Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

PP y Lider impiden que pleno fije plazo a pesquisidora

Diputado presidente de la Comisión e integrante del PP  hasta anoche no había convocado.

Fecha de publicación: 28-08-15
La Junta Directiva durante el sorteo de conformación de la pesquisidora que debe analizar el antejuicio. Por: Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El pleno del Congreso eligió ayer a los cinco integrantes de la Comisión Pesquisidora, quienes determinarán si se le retira la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina. Sin embargo, las bancadas Libertad Democrática Renovada (Lider) y Partido Patriota (PP) impidieron que el resto de agrupaciones les fijara un plazo para entregar un informe circunstanciado inmediato, por lo que tendrán hasta 60 días para emitir dictamen.

Al cierre de la edición, el presidente de la pesquisidora, el diputado del PP Mario Linares, quien se ausentó a la sesión, aún no había convocado al resto de integrantes –Jorge Mario Barrios Falla y Sergio Celis, de Lider, Gloria Sánchez, del PP, y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala-. Ante ello, Montenegro envió una carta oficial a la presidencia del Congreso, en donde denunciaba que no ha tenido respuesta del oficialista Linares con lo que “denota falta de compromiso”, se lee en el documento.

“Vamos a estar a la espera de la convocatoria”, fueron las breves declaraciones de la diputada del PP, Gloria Sánchez. Al cuestionarle por qué se retiraban del pleno sin reunirse los cinco integrantes, se limitó a declarar que lo hacía por asuntos familiares.

Celis, secretario de la pesquisidora, refirió que aunque no se fijó fecha para la entrega del expediente auguró que para la próxima semana la pesquisidora tendría el informe. Por su parte, el presidente de este Organismo e integrante de Lider, Luis Rabbé, dijo desconocer sobre qué tema sesionarían el martes siguiente.

“El Partido Patriota y Lider salieron por la puerta de atrás”, insistía Montenegro, que denunciaba que en manos de las dos agrupaciones estaba darle trámite al segundo antejuicio planteado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En tanto se conoció que, aunque exista un informe final la semana próxima, algunos diputados distritales no acudirán ya que se dedicarán a cerrar campaña en sus departamentos.

A favor

Juan José Porras, del partido Visión con Valores (Viva), indicó que exigirán a la pesquisidora entregar un informe antes del próximo martes. Roberto Alejos, diputado independiente que lidera nueve diputados más, dijo que es responsabilidad del Congreso “sacarlo lo antes posible”.

Por la noche, el Cacif presentó un amparo para pedir a la Corte de Constitucionalidad obligar a la pesquisidora a reunirse y entregar el informe cuanto antes, para que se defina el retiro de la inmunidad del mandatario.

Etiquetas: