Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Postergan para jueves 3 el traslado de ex Vicepresidenta a Santa Teresa

Sistema Penitenciario sería notificado hasta hoy del emplazamiento judicial para realizar preparativos físicos en instalaciones previo al ingreso de Roxana Baldetti al Preventivo.

 

 

Fecha de publicación: 28-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Aunque el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, había anticipado hoy que a más tardar mañana la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías debía ser transferida del cuartel Matamoros al Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, zona 18, esto será cumplido hasta el próximo jueves 3 de septiembre.

Lo anterior obedece a que esta tarde se remitiría al Sistema Penitenciario (SP), la notificación del emplazamiento hecho por el juzgador para que efectúen –en el término de tres días hábiles a partir de ser enteradas– los arreglos físicos necesarios en las instalaciones donde debe ser recluida.

Capturada en el Centro Médico hace ocho días, donde permanecía con tratamiento médico, la exfuncionaria ha permanecido en un área especial del Cuartel General de Matamoros –5a. calle final 18-00, zona 1 del Centro Histórico–, al ser señalada –al igual que Otto Pérez Molina– de haber cometido al menos tres delitos.

El viernes 21, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía General los denunciaron penalmente a ambos como presuntos cabecillas de La Línea, una red dedicada al cobro de sobornos a importadores para rebajarles los montos reales de impuestos por el ingreso de mercadería.

Pérez Molina y Baldetti Elías enfrentarían entonces los cargos criminales de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo, pero ambos niegan cualquier vinculación a la banda. El Presidente pende de ser investigado por la Fiscalía Especial si el Congreso le quita la inmunidad del cargo.

Durante esta semana, la ex vicepresidenta cumplió extensas jornadas en audiencia de primera declaración –sin que finalmente ella declarara como imputada–, hasta que el juez Gálvez la ligó a proceso y le decretó prisión preventiva –con la salvedad que los tres meses de investigación deberá cumplirlos en Santa Teresa–.

Precisamente para intentar impedir que sea enviada a esa prisión común, el abogado Mario René Cano planteó la tarde de ayer, ante la Sala de Apelaciones de Alto Impacto, un recurso de amparo mediante el cual espera que no ocurra el cambio de instalación carcelaria, argumentado que ella expondría la vida.

Lo que se divulgó hoy hace ocho:

Etiquetas: