Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP y CICIG ratifican en pesquisidora denuncia contra Otto Pérez Molina

Presidente citado para mañana temprano por comisión legislativa, pero se sabe que enviará informe escrito respondiendo a las acusaciones que le formulan sobre corrupción a través de La Línea.

Fecha de publicación: 28-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 El presidente Otto Pérez Molina deberá presentarse mañana a las 10:00 horas ante la Comisión Pesquisidora del Congreso que lo investiga, tras haber sido señalado por el Ministerio Público y la CICIG de cometer tres delitos penales como supuesto líder de la organización de defraudación tributaria denominada La Línea.

 

Este día celebraron en el Salón del Pueblo su primera sesión los comisionados Mario Santiago Linares García, presidente (PP); Jorge Mario Barrios Falla, secretario (Lider); Sergio Leonel Celis Navas, vocal I (Lider); Gloria María Sánchez Abascal, vocal II (PP), y Nineth Varenca Montenegro Cottom, vocal III (EG).

El secretario opinó que “si el Presidente tiene algo en su defensa, debe venir personalmente, esta es la oportunidad”, y leyó el expediente 401-2015 de antejuicio y también los diálogos entre Pérez y otros interlocutores, deduciéndose por las “escuchas” que los involucrados sospechaban que eran investigados –o espiados–.

Foto: Organismo Legislativo

Foto: Organismo Legislativo

El cronograma aprobado para desarrollar en el Salón del Pueblo:

< 17:00 horas de hoy – Audiencia sostenida ya a partir de las 17:00 horas con la Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que ratificaron la denuncia presentada ante la Corte Suprema de Justicia contra Pérez Molina por asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo en el asunto penal de La Línea.

Por el Ministerio Público han asistido los fiscales Antonio Morales y Antulio Villatoro, y en representación legal el abogado de la CICIG Luis Orozco, que entre otros aspectos reproducen grabaciones de voces en las que, incluso en una, Juan Carlos Monzón Rojas le habla al entonces recién nombrado jefe de la SAT, Carlos Muñoz.

< 10:00 horas de mañana – Citado el mandatario para evacuar la audiencia que le fue corrida hoy, a fin de escuchar su versión en torno a las acusaciones formuladas en contra suya, aunque –casi se da por sentado que así será– puede enviar un informe circunstanciado, como ya lo hizo en ocasión anterior.

< 10:00 horas del domingo – La pesquisidora se dedica a la discusión y aprobación del informe a ser entregado a la Dirección Legislativa para su traslado al Pleno del Congreso de la República.

< 10:00 horas del lunes – Los cinco diputados comisionados para la investigación entregarán a la Junta Directiva el dictamen por medio del que informarán si debe o no levantársele el derecho de antejuicio al gobernante, para que pierda la inmunidad constitucional y el Ministerio Público y la CICIG lo investiguen más sobre los hechos ilícitos que le son atribuidos.

De acuerdo con lo adelantado por el diputado Linares García –a quien en redes sociales el movimiento Anonymous ha mostrado en una fotografía en franca camaradería con Pérez Molina–, se espera que la Comisión cumpla los plazos establecidos en la Ley de Amparos y Antejuicios. Probablemente, entonces, el martes en sesión plenaria los parlamentarios conocerían y votarían el asunto.

El jefe del Ejecutivo afirmó anoche, en declaraciones a radio Sonora, que no renunciará al cargo, no se esconderá ni saldrá del país, sino enfrentará los procesos legales que corresponda.

 

Etiquetas: