Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Iglesia pide a Otto Pérez revisar su negativa a renunciar al cargo

Temen incremento de polarización y conflictividad si el desconocido mandatario continúa aferrado al puesto.

Fecha de publicación: 28-08-15
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ayer, la Iglesia católica se sumó a los múltiples llamados que en las últimas horas le han realizado al presidente Otto Pérez Molina para que dimita del cargo antes de causar mayor conflictividad en el país.

Nos duele Guatemala fue titulado el comunicado que en junio fue publicado por la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), donde señalaban varios aspectos anómalos que evidenciaban “la inmundicia de corrupción en la que el Estado guatemalteco se ha convertido”.

Y ayer, en remembranza a dicho comunicado, “este dolor aún permanece, aumentado ahora por la gravísima preocupación de lo que está sucediendo”. Alertan sobre el riesgo de la institucionalidad del Estado y resaltan la indignación de los pobladores.

Dicha indignación botó toda señal de confianza en Otto Pérez, lo cual ha hecho desaparecer su liderazgo y cualquier respaldo sólido que garanticen la continuidad de su mandato, señala el comunicado.

Sin embargo, en el punto número cinco es donde le hacen el llamado al mandatario. “Por amor a la verdad y a nuestra responsabilidad de promover la paz, consideramos que el señor Presidente debería reflexionar en su conciencia sobre la decisión de no renunciar”, dicta el documento.

El comunicado finaliza indicando que reconocen la legitimidad de las protestas ciudadanas, al tiempo que hicieron un llamado a que no se registren actos violentos en el desarrollo de las mismas.

Este se une a varios llamados de  funcionarios de gobierno, que han han pedido al mandatario que dimita.

Entre estos figuran la Procuraduría General de la Nación, el miércoles por la noche la Contraloría General de Cuentas y miembros del partido oficial que buscan apaciguar los ánimos de la población.

Etiquetas: