Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Falla y Celis: Existen suficientes razones para retirarle la inmunidad a Pérez Molina

Presidente de pesquisidora –que ya inició sesiones– confiesa que, por estar enfermo, no se enteró de su elección, mientras Nineth Montenegro, otra de las integrantes, había advertido –maleta en mano–: “Me quedaré a dormir aquí hasta que convoquen y trabajemos”.

Fecha de publicación: 28-08-15
Por: Enrique García
Más noticias que te pueden interesar

Jorge Mario Barrios Falla y Sergio Leonel Celis Navas, diputados de Libertad Democrática Renovada (Lider) y elegidos ayer miembros de la comisión pesquisidora en el proceso de antejuicio presidencial, han afirmado esta mañana que existen suficientes razones para retirarle la inmunidad a Otto Pérez Molina.   El Pleno legislativo seleccionó ayer –mediante el sorteo por tómbola– a sus cinco investigadores: Mario Santiago Linares García, presidente (PP); Barrios Falla, secretario (Lider); Celis Navas, vocal I (Lider); Gloria María Sánchez Abascal, vocal II (PP), y Nineth Varenca Montenegro Cottom, vocal III (EG).

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió esta semana dar trámite a la petición de antejuicio que, presentada por el Ministerio Público y la CICIG, señalan al mandatario y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti –detenida en Matamoros–, de dirigir la red de defraudación aduanera conocida como La Línea.   Esta mañana, maleta en mano, Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), prácticamente “tomó” el Salón del Pueblo con la advertencia de: “Me quedaré a dormir aquí hasta que convoquen y trabajemos”. Además de solicitar el acompañamiento y respaldo de la sociedad civil, sentenció: “Traje mi maleta y no saldré de aquí”.

En esencia, ella intentaba presionar a Linares para que el grupo se fije un plazo de entrega del informe al Pleno, en torno a la solicitud del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para despojar de la inmunidad al jefe del Ejecutivo.   Y Linares –representante del partido oficial por Baja Verapaz–, reapareció hasta hoy en el Congreso luego que ayer fuera electo presidente de la pesquisidora. En improvisada conferencia de prensa, manifestó que debido a problemas de salud no se había percatado del cargo para el cual había sido seleccionado. “He estado enfermo y tenía apagado el teléfono”, se justificó.

Llegó con “curita” en una mano y la receta de extracción de una muela; al cuestionarle si podía dar constancia de certificado médico, tajantemente respondió que no lo haría.   Sobre el antejuicio, Linares contestó que los cinco comisionados tendrán que marcar la dinámica de trabajo, pero que él en lo personal tendrá que escuchar el audio, ver los videos y analizar los expedientes del caso. “No conozco los elementos probatorios”, concretó.

Por su parte, Montenegro descartó que exista un ataque suyo contra quien preside la instancia –como lo declaró él–, porque solo ha insistido en que deben cumplir con la ley y que de inmediato se cite a autoridades del Ministerio Público y CICIG, e incluso mañana –sábado– invitar Pérez Molina para escucharlo.   Finalmente, el grupo se integró –la última en llegar fue la congresista Sánchez Abascal– y se puso de acuerdo en comenzar a deliberar, a la espera de comenzar a escuchar, posiblemente, los audios por medio de los cuales esas entidades implican al Presidente con La Línea.

Por si usted desea dirigirse a los cinco diputados de la Comisión pesquisidora del Congreso:

Etiquetas: