Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ rechaza en definitiva inscripción de Alfonso Portillo

Los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegaron por unanimidad la solicitud de amparo del expresidente Alfonso Portillo, con la cual pretendía que el Tribunal Supremo Electoral lo inscribiera como candidato a diputado.

Fecha de publicación: 28-08-15
CSJ negó definitivamente el amparo a la candidatura a diputado del expresidente Alfonso Portillo. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La CSJ estableció que no hubo ninguna vulneración de los derechos constitucionales de Portillo, por lo que rechazó la acción legal del aspirante de Todos.

Anteriormente, la CSJ denegó el amparo provisional solicitado por Portillo y esta vez en forma definitiva.

Esta negativa se unió a la de los magistrados del TSE, quienes rechazaron un recurso de revisión interpuesto por el partido Todos, con el que buscaba anular el fallo dictado por esta misma instancia contra la inscripción de Portillo.

La candidatura del exmandatario fue denegada  por decisión del Registro de Ciudadanos, el cual consideró que no cumplía con el Artículo 113 de la Constitución, que establece que un funcionario debe tener méritos de “capacidad, idoneidad y honradez“.

El fallo del Registro de Ciudadanos contra Portillo fue dictado por el antecedente de que un Tribunal de Nueva York, Estados Unidos, le dictó una pena de  cinco años y diez meses de prisión, luego de  encontrarlo culpable de lavar US$2.5 millones en bancos de ese país. El dinero provenía de unos cheques girados por Taiwán.

El exmandatario regresó a Guatemala el pasado 25 de febrero, luego de cumplir condena en una cárcel de Denver, Colorado. Semanas después de su llegada, se unió a Todos para participar en la casilla 1 del Listado Nacional y apoyar así la candidatura presidencial de Lizardo Sosa.

El expresidente anunció su candidatura junto a la de su exesposa Evelyn Morataya, quien luego renunció a esa postulación como diputada.

2


Amparos fueron presentados ante la Corte Suprema de Justicia para favorecer al candidato, ninguno de los dos prosperó.

Etiquetas: