Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Sistema Penitenciario justifica privilegios de ex vicemandataria

Desde que inició el proceso judicial en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, esta ha gozado de una serie de privilegios de parte del Sistema Penitenciario (SP), entidad a cargo del Organismo Ejecutivo.

Fecha de publicación: 27-08-15
El Sistema Penitenciario tiene un plazo de tres días para acomodar un espacio donde será recluída Baldetti.
Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt

Las comodidades de Baldetti van desde no utilizar grilletes cuando es trasladada al Tribunal B de Mayor Riesgo hasta ubicarse en un área que fue construida exclusivamente para ella en el centro carcelario Matamoros, convirtiéndose así en la primera mujer en ser recluida en esa cárcel.

El vocero del SP, Rudy Esquivel, indicó que la ex vicemandataria no ha tenido ningún trato especial. Sin embargo, no explicó las bases técnicas que su dependencia utilizó para crear, a partir del pasado lunes, en Matamoros, una prisión para mujeres (a través del Acuerdo 484-2015), solo se limitó a decir que se hizo esa habilitación porque “no se contaba con una cárcel de máxima seguridad para ese género”.

Las justificaciones

Esquivel justificó que Baldetti no usa grilletes porque utiliza un catéter en una de las manos y que esta es una medida “normal”. Sobre la utilización de camionetas blindadas, el vocero aseguró que son del SP y que solo se trasladan a reos que requieran de máxima seguridad.

Al ser cuestionado sobre cómo harán transparente que la ex Vicepresidenta no goza de privilegios, Esquivel dijo que solo se puede hacer por medio de una exhibición personal y descartó otro medio por el cual transparentar la reclusión de Baldetti.

Por último, el portavoz de Presidios agregó que la orden de que la ex vicemandataria estuviera afuera de la carceleta durante la audiencia en el Tribunal de Mayor Riesgo B fue autorizada por el juez y que el SP no tiene nada que ver en ese asunto.

Acuerdo

>El lunes salió publicado en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 484-2015 para crear el Centro Carcelario Matamoros, una prisión preventiva para hombres y mujeres. Este acuerdo fue firmado el viernes 21 de agosto, fecha en la que Baldetti fue capturada tras ser señalada por el MP y la CICIG de ser una de las cabecillas de La Línea.