Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Miles marchan hacia el Palacio Nacional, mientras PGN reitera al Presidente que renuncie

Procuraduría de la Nación, Contraloría de Cuentas, empresas privadas, mercados, estudiantes, maestros, sindicatos y campesinos, entre otros sectores, se suman al Paro Nacional que exige la salida del poder a Otto Pérez Molina.

Fecha de publicación: 27-08-15
Por: Alberto Arce / AP
Más noticias que te pueden interesar

[wonderplugin_gallery id=”17″]

En un giro sorprendente, la Procuraduría General de la Nación, que representa jurídicamente al Estado, pidió al presidente guatemalteco Otto Pérez Molina que presente su renuncia. El escueto comunicado difundido la noche del miércoles le recomendó “presentar su renuncia al cargo con el fin de evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la nación”. Hoy, la procuradora María Eugenia Villagrán reiteró el planteamiento en conferencia de prensa.

La Procuraduría no es la única institución del Estado que ha dado un paso adelante al pedirle al presidente que renuncie. Algunas han ido más allá y se han sumado de manera activa a la convocatoria de paro nacional para el jueves.

La Contraloría General de Cuentas, el ente auditor de las cuentas del Estado, exhortó en un comunicado a que “en aras de mantener la paz social y ante las demandas de distintos sectores de la población, presente de manera inmediata su renuncia… para evitar mayores incidentes sociales de consecuencias insospechables”. Además, autorizó a sus empleados a participar en el paro nacional.

AFP

AFP

Ambas instituciones se suman a la universidad pública que no sólo ha suspendido actividades sino que ha convocado a la que se espera sea la marcha principal del día, que partió de sus instalaciones y llegará al Palacio de Gobierno donde confluirá con las convocadas por las universidades privadas, que tampoco abrirán sus puertas, al igual que la mayoría de los colegios privados de la capital.

Organizaciones campesinas del interior y sindicatos también marchan junto a los estudiantes. “Está todo medio parado, los que madrugan a traer mercancía no han llegado, mis hijos no fueron a estudiar, el bus venía vacío, faltaron transportes”, dijo a The Associated Press Jorge Orozco, de 51 años, mientras colocaba cervezas en un refrigerador en el Mercado Central, que funcionaba a medias. En el mercado San Martín, uno de los más grandes de la ciudad y que abre desde la noche, la mitad de los puestos esta cerrada.

Pese a que el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales Financieras y Agrícolas de Guatemala (CACIF), la organización empresarial más importante del país, pidió la renuncia del Presidente hace una semana, hoy se ha sumado al paro nacional, y el pequeño comercio y la distribución adhieren a la huelga.

AFP

AFP

Durante la tarde y la noche del miércoles dio inicio una reacción en cascada de apoyo a la movilización. Decenas de empresas privadas llamaron al paro nacional y anunciaron, a través de carteles e imágenes publicadas en sus cuentas de redes sociales, que cerrarían hoy jueves.

Desde la cadena de cafeterías más elegantes, Café Saúl, pasando por una peluquería, una librería, restaurantes, empresas de embalaje, supermercados o tiendas de electrodomésticos, van al paro.

AFP

AFP

“Al igual que tú, estamos comprometidos y enamorados de la visión de una nueva Guatemala. Por eso este 27 de agosto nos unimos a la voz de los guatemaltecos para que Guatemala vuelva a nacer. Nuestras pizzerías están cerradas porque Guatemala lo vale”, se lee en la imagen hecha pública en Facebook por una conocida cadena internacional de pizzerías.

La papelería Progreso, en el centro de la capital, ofrecía cartulinas a mitad de precio con el eslogan #Yopormiguate. “Apoya con tu cartel, a mitad de precio”.

Un periodista de AP observó un menor movimiento y tráfico en las calles y que la gente se juntaba en las esquinas. El Palacio de Gobierno, frente al cual ya se instalaron algunos grupos campesinos, amaneció custodiado por una barrera de policías sin armas de fuego.

El paro nacional y las marchas ocurren en medio de una intensa crisis política. El miércoles, la exvicepresidenta Roxanna Baldetti fue enviada a prisión y la Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso que se le retire la inmunidad al presidente Pérez Molina, para poder juzgarlo por el mismo escándalo que a la vicemandataria.

Según la acusación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la ex vicepresidenta recibió 50 por ciento de los sobornos que supuestamente recababa una estructura criminal denominada “La Línea”, en la que participaban tanto funcionarios como particulares que gestionaban comisiones a cambio de evadir impuestos.

Desde el viernes y tras las denuncias de corrupción, 13 altos funcionarios -entre los que se incluyen siete ministros- renunciaron a sus puestos incluyendo el embajador ante las Naciones Unidas, Fernando Carrera.

Los fiscales han dicho que en el caso hay 100 personas investigadas, y al menos la mitad en prisión desde el 16 de abril, cuando se destapó el escándalo de corrupción. Baldetti renunció el 8 de mayo.

[wonderplugin_gallery id=”18″]

Desde San Marcos

Mas de 6 mil estudiantes del nivel primario y medio de la cabecera departamental de San marcos, participaron en una marcha histórica, donde desconocieron al actual mandatario de la República. Esta fue la primer accion que realizaron los estudiantes en repudio a la corrupción que ha afectado todas las esferas del Estado. Varias escuelas se quedaron sin ser reconstruidas debido a los saqueos en los que involucran a altas autoridades “Este es el clamor  de un pueblo jactado de robo, de mentiras y de saqueos a las arcas del Estado, como pueblo nos unimos y exigimos la renuncia del presidente”, expresó Enrique Ramírez, docente que participó en la marcha.

Con información de corresponsalía de San Marcos

Etiquetas: