Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Juez ordena recluir a Roxana Baldetti en Santa Teresa


La exfuncionaria afirmó que está dispuesta a afrontar el cambio de prisión.

 

Fecha de publicación: 27-08-15
La ex Vicepresidenta Roxana Baldetti fue enviada a Santa Teresa por el juez B de Mayor Riesgo. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt



Un nuevo revés judicial contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti marcó el final del tercer día de audiencia de su primera declaración. Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, dictó prisión preventiva en su contra y su traslado hacia la Cárcel para
Mujeres Santa Teresa.

“Existe peligro de fuga y de obstaculizar la averiguación de la verdad”, sentenció el juez, luego de la solicitud planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Gálvez fundamentó su resolución en los argumentos vertidos por la fiscalía. Uno de estos fue que la ex Vicepresidenta tiene ciudadanía italiana, por lo cual podría abandonar el país en cualquier momento. Sobre esta situación, además, afirmó que entre Guatemala e Italia no existe un convenio de extradición.

El haber sido la ex vicemandataria del país también fue considerado por el juez de alto impacto para dictarle la prisión preventiva, pues podría influir en diferentes personas y sindicados para interferir en las investigaciones.

Otro de los argumentos del juzgador fue que todavía faltan 18 órdenes de captura por ejecutar, entre estas la de Juan Carlos Monzón Rojas, su exsecretario privado, jefe operativo de la red de defraudación aduanera conocida como La Línea.

El defensor Mario Cano intentó conseguir el arresto domiciliario para Baldetti. El abogado afirmó que su clienta ha estado dispuesta a enfrentar la justicia.

SANTA TERESA Y NO LA CÁRCEL VIP

Después de eso, Gálvez ordenó al Sistema Penitenciario habilitar un espacio en la Cárcel de Mujeres Santa Teresa para trasladar a la ex vicemandataria. Presidios tiene tres días para adecuar un área para Baldetti.

“Se está diseñando algo que no estaba creado antes de la supuesta comisión del delito, esto rompe uno de los principios fundamentales que es el principio de la legalidad”, explicó el juez en referencia al acuerdo que modificó el Cuartel Militar Matamoros como centro de detención para mujeres y hombres, lugar en el que se encuentra alojada la ex Vicepresidenta.

Durante su retiro de la Torre de Tribunales, la ex vicemandataria comentó que no le importaba ser trasladada a Santa Teresa. Además, pidió a Monzón que se entregara.

Pedirá amparo

Mario Cano, abogado de Roxana Baldetti, indicó que en estos días presentará un amparo para evitar que la exvicemandataria ponga un pie en la Cárcel para Mujeres Santa Teresa, pues aseguró que su patrocinada sería vulnerable dentro del lugar. La acción legal podría ser conocida en cualquier sala de apelaciones del ramo penal.


“Yo no lo creo”

 

Respondió la ex vicemandataria al ser cuestionada sobre si creía que el presidente Otto Pérez Molina estaba vinculado a La Línea.

Etiquetas: