Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

General Pérez Molina: No renuncio, no estoy huyendo y no me iré del país

Pese a multitudinario paro nacional de hoy en contra suya, Presidente vuelve a decir que “dará la cara en todo lo que sea necesario”, porque no ha cometido ningún delito y tiene la frente en alto.

Fecha de publicación: 27-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

El presidente Otto Fernando Pérez Molina ha desmentido esta noche haber renunciado o que vaya a hacerlo, que esté preparando su ida del país y que, por el contrario, tomó –de nuevo- la decisión de enfrentar el proceso de antejuicio en el Congreso, que este jueves integró la comisión pesquisidora que lo investigará.

“No he renunciado, no voy a salir del país”, indicó en declaraciones a Radio Sonora en respuesta a los rumores tras el multitudinario paro nacional y, aunque mencionó que tiene la posibilidad de dimitir, como una decisión personal, también lo es que puede actuar conforme la ley y enfrentar todos los procesos, como el de antejuicio.

Agregó que “no me estoy encondiendo, no voy a huir, no tengo por qué huir, yo no voy a esconderme, no es mi forma de ser, voy a enfrentar las cosas con caracter…” , por lo que aclaró la serie de especulaciones de que habría salido esta misma tarde o planificando irse a México o Panamá, por ejemplo, según sus palabras.

“No estamos escondiendo nada, no estamos protegiendo nada, ni ocultando nada…”, puntualizó en las declaraciones a la emisora, por lo que citó que está dispuesto a enfrentar el antejuicio “porque me siento tranquilo, porque las cosas que estan diciendo” en contra suya” (el MP y la CICIG) no son ciertas.

Al rechazar de nuevo los señalamientos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (y la Fiscalía General) que lo vincula a la red de defraudaciòn aduanera La Línea como supueso cabecilla junto a Roxana Baldetti, Pérez Molina dijo que se somete a los órganos jurisdiccionales porque “no tengo nada que ocultar”.

Citó que sí ha cometido errores como gobernante, pero que “lo importante es reconocerlos, admitirlos y seguir adelante”. En relación al paro nacional realizado, indicó que respeta la decisión de los guatemaltecos, su derecho de protesta y de petición, pero que también hay miles que no pudieron venir  –y que no piensan lo mismo de su gobierno-.

Además de precisar que él estuvo este día en el “cuarto de crisis” del Centro de Monitoreo en el ministerio de Gobernación, supervisando los procedimienos de las fuerzas de seguridad durante las protestas, reconoció que se trató de una manifestación pacífica, y que luego de esa visita hizo otro tanto con el alto mando de la Defensa Nacional.

En cuanto a la posición de la jerarquía del ejército –de respaldarlo  en estos momentos como presidente y Comandante General–, respondió que más que eso en la institución armada impera el respeto a la Constitución de la República, a la ley y el Estado de derecho, y que tampoco él las romperá –renunciando, por ejemplo-.

Pérez Molina no quiso opinar, por estar en manos de los tribunales, sobre la situación de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, recluida desde el viernes pasado en el cuartel de Matamoros y, entre mañana y el sábado en el centro de detención preventiva Santa Teresa, zona 18, por orden del juez Miguel Ángel Gálvez.

Acerca de la salida de sus exministros Manuel López Ambrosio, de Defensa, quien partió ayer a las 13:00 horas a Panamá, y Héctor Mauricio López Bonilla, de Gobernación, hoy a República Dominicana, contestó que como ciudadanos comunes pueden hacer lo que deseen si no tienen impedimento legal.

Etiquetas: