Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

¿Cómo una protesta pacífica cambió un país violento?

Fecha de publicación: 27-08-15
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala es uno de los países más violentos del mundo, donde la corrupción es moneda corriente, sino un nuevo movimiento político que comenzó en línea ha logrado mantener una serie de protestas sin un solo incidente violento – y está empezando a tener un impacto enorme en el país de liderazgo.

Las protestas en Guatemala a menudo conducen a la violencia – por ejemplo, un bloqueo contra la minería terminó con decenas de heridos el pasado verano, y una protesta reciente de los agricultores según informes provocó dos muertes. Pero un nuevo movimiento ha logrado organizar grandes protestas callejeras dirigidas directamente a algunos de los políticos más poderosos del país – sin un solo incidente violento.

Todo comenzó a mediados de abril, cuando una agencia anticorrupción de la ONU CICIGemitió un informe que implicaba a varios políticos de alto perfil, incluyendo el vicepresidente, Roxana Baldetti. Los legisladores estaban vinculados con el crimen organizado, y las revelaciones generaron un nivel sin precedentes de la indignación pública.

Para una mujer joven frustrado con sus líderes, ya era suficiente. Sentía que tenía que hacer algo, y creó un evento en Facebook invitando a todos sus amigos para ir al centro de la ciudad de Guatemala para pedir la dimisión de Baldetti con el hashtag #RenunciaYa(Renunciar ahora). En pocos días, más de 10.000 personas dijeron que iban a asistir.

Rápidamente se dio cuenta el organizador – junto con sus amigos más comprometidos, ahora conocido como “el grupo de los siete” – que por la acción tenga éxito, tenía que garantizar que nadie le haría daño. El grupo estableció una serie de normas dejando en claro que ningún partido político o grupo estaba detrás de ese evento, instruyendo a los manifestantes a seguir la ley, e instando a la gente a llevar agua, comida y bloqueador solar, pero no cubrir sus rostros o usar colores de los partidos políticos. Sus demandas? Las renuncias de Baldetti y el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

Para evitar escrupulosamente cualquiera de los signos externos de un partido político, los miembros del grupo no prefieren ser nombrado en los medios de comunicación, aunque sus identidades son visibles en Facebook. “No queremos que nuestros nombres sean el centro de atención”, la joven que lo empezó todo a BBC Trending.

“Nuestra estrategia era para ser honesto, para mantener el orden y mantener todo dentro de la ley”, dice otro miembro.

Y esa estrategia llevó al éxito casi instantáneo. Decenas de miles de personas salieron a las calles de la ciudad de Guatemala, y Baldetti renunció a los pocos días (Molina permanece en el cargo). En cuestión de días, #RenunciaYa logró algo casi inaudito en América Latina – un movimiento organizado pacífica en línea que logra resultados reales.

“En los últimos cinco o seis años muchas protestas se han anunciado en los medios sociales, pero nada fue organizada directamente en Facebook,” dice el profesor guatemalteco Marco Fonseca de la Universidad de York en Canadá. Los expertos también señalaron la composición social sorprendente de las protestas #RenunciaYa – mientras que la mayoría de las protestas en Guatemala están montados por grupos indígenas pobres, los activistas renuncia son en su mayoría personas de clase media de la capital.

Tras el éxito de su primera acción, #RenunciaYa organizó una segunda protesta a principios de este mes para empujar de nuevo la renuncia de Molina. Esta vez otras ciudades unió, junto con las comunidades de expatriados guatemaltecos en todo el mundo. Desde entonces, el Comité de lucha contra la corrupción de la ONU ha informado de otros casos y más de 20 funcionarios del gobierno han dimitido – y algunos han sido detenidos. #RenunciaYa Ha ampliado su misión llamando a las reformas electorales, incluyendo los límites a los gastos de campaña.

“Después vimos que podíamos poner ese nivel de presión sobre el gobierno, la energía entre el pueblo se multiplicó y nos sentimos facultado”, dice un “grupo de siete” miembro.“Supongo que encendió una chispa y la gente caminando en el fuego.”

#RenunciaYa Es mantener a su postura política neutral. Informan a sus seguidores acerca de otras protestas no organizadas por el grupo, y se han comprometido a celebrar varias discusiones abiertas sobre cuáles son sus próximos pasos deberían ser. Pero se dan cuenta de que su agenda reformista está cobrando fuerza y ​​con las elecciones previstas para septiembre, tienen una oportunidad.

“Las personas se están organizando”, dice uno de los miembros. “Lo que tenemos que hacer es presionar por cambios, porque si no lo logramos ahora, va a ser difícil conseguirlos en cualquier otro momento.”

TOMADO DE BBC NEWS

Etiquetas: