Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Para nada, pero para nada…” se siente traicionada: Baldetti

Encarcelada ex Vicepresidenta quiebra su silencio al concluir audiencia judicial y dice no creer que Pérez Molina esté involucrado en La Línea.

Fecha de publicación: 26-08-15
Por: Tulio Juárez /Edwin Chun
Más noticias que te pueden interesar

Reticente, molesta, ojerosa y parca al hablar –forzada por la insistencia periodística- la ex vicepresidenta Roxana Baldetti ha roto el silencio que se propuso mantener desde su captura el viernes pasado en el Centro Médico y la reclusión en el cuartel de Matamoros. ¿Se siente traicionada? “Para nada, pero para nada…”.

Al llegar a su término la audiencia de primera declaración –que ella no hizo efectiva ante el juez Miguel Ángel Gálvez que le dictó auto de procesamiento y prisión provisional- apenas hizo comentarios sobre la situación. Eso sí, y respondiendo a una pregunta, dijo no creer que Otto Pérez Molina tenga qué ver con La Línea.

Sobre si cree que está involucrado en esa red de defraudación, contestó: “Yo no lo creo, yo no tengo mayores datos, así es que no voy a hablar sobre él”. Del telefonema entre este y el entonces superintendente Carlos Muñoz, ordenándole cambiar al jefe de Recursos Humanos, dijo: “entonces pregúntele al Presidente”.

Y siguió caminando presurosa. Entre otras cosas, apenas aseguró que no se siente derrotada a pesar de que está ligada a proceso y se dictó auto de formal prisión preventiva con fines cautelares y procesales.  Es más, dio a entender que no le importa que la pasen de Matamoros a la cárcel preventiva Santa Teresa.

“Hay que escuchar bien al juez para entender el proceso. Yo estoy dispuesta a que haya un Estado de Derecho en Guatemala”, manifestó. El juzgado definió que el MP debe presentar los resultados de la investigación en 90 días a partir de la presente fecha y que la próxima audiencia será el 8 de diciembre.

Apelación y amparo

Mario René Cano, el abogado de la familia, prepara todos los recursos de apelación y amparo que sea necesario plantear para frenar el envío de su defendida a esa prisión de la zona 18. En tres días tendrá que agotar las garantías constitucionales para que siga en un lugar donde pueda afrontar el proceso penal, citó.

“Vamos a indicar en todo este procedimiento que existe una cárcel (Matamoros) que fue creada con anterioridad al auto de formal prisión y que simple y sencillamente se está cumpliendo con la ley”, agregó. Asimismo, el profesional del Derecho manifestó que –al igual que su patrocinada- no se consideran derrotados.

Al respecto, dijo: “ahorita inicia el proceso penal, falta dilucidar si existe la posibilidad de llegar a un debate, porque estamos viendo la deficiencia del Ministerio Público en cuanto a los medios de investigación” –que con la CICIG señalan a ambos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Etiquetas: