Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP abre seis expedientes tras informe electoral de CICIG

El Ministerio Público (MP) abrió desde comienzos de julio seis expedientes para investigar el financiamiento y los gastos de los partidos políticos. Esto, después de analizar el informe presentado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), acerca de las prácticas en las que incurren las organizaciones antes, durante y después de los procesos electorales.

Fecha de publicación: 26-08-15
El fiscal Óscar Schaad se presentó ayer en el TSE para reunirse con el pleno de magistrados. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 El recientemente nombrado fiscal de Delitos Electorales, Óscar Schaad, informó ayer que la mayor parte de estos expedientes no figuran únicamente en contra de partidos políticos, sino también contra particulares.

“Está el expediente de Gustavo Alejos y también hay expedientes específicamente en telecomunicaciones”, aseguró Schaad.

Solicitudes

Además, explicó que hasta el momento la fiscalía se encuentra en la fase de recabar información, porque están solicitando datos a la Intendencia de Verificación Especial (IVE), al Registro Mercantil y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La agencia fiscal también cuenta con el apoyo de la Dirección de Análisis Criminal (DAC) del MP. La finalidad, indicó, es “delimitar posibles responsables”.

“El tema de financiamiento siempre tiene ligados otros temas como el lavado de dinero”, añadió Schaad. “El informe contiene denuncias que van sustentadas pero necesitan una investigación, y por eso fue creada una agencia especial”.

Según indicó el auditor electoral del TSE Sergio Chinchilla, la CICIG ya realizó tres solicitudes de investigación al órgano electoral en los últimos meses.

Etiquetas: