Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Identifican a los siete salvatrucha asesinados en El Boquerón

Se supone “desaparecidos” a otros tres internos de penitenciaría situada en Cuilapa, Santa Rosa, saturada de pandilleros.

Fecha de publicación: 26-08-15
Por: Tulio Juárez / Andrés Ríos

 

Como Miguel Méndez Ballena, alias “el Smiley”, Erick Geovani Rodríguez Luna, “Chiqui”, Jairo Portillo, Haroldo Humberto Orantes Paredes, “el flaco”, Julio René Valenzuela Girón, Érick Giovani Rodríguez Luna, Juan Diego González Cabrera, Jonathan Arturo Mejía Aguilar, Bryan Antonio García Mateo y José Eduardo Mateo Chamalé, han sido identificados esta noche los reos asesinados en El Boquerón, penal de máxima seguridad en Cuilapa, Santa Rosa.

El hallazgo del primero de los cuerpos fue alrededor de las siete de la mañana, cuando se practicó la rutinaria revisión a toneles con basura previo a que fueran recogidos para su traslado. Al igual que los demás, tenía puesta una bolsa plástica negra en la cabeza. Se le notaban también golpes amoratados y rastros de vejámenes físicos.

Autoridades del Sistema Penitenciario (SP) y del Ministerio Público (MP) efectuaron una requisa general apoyados por fuerzas especiales policiacas, pues –según se filtró- no aparecían tres internos, sospechándose que probablemente también sufrieran el trágico final, pero hasta el cierre de la jornada se ignoraba los resultados alcanzados.

Se confirmó que tras el “conteo” de la población reclusa a las seis de la mañana se dio la voz de alerta cuando la dirección y la alcaidía del reclusorio pensaron que se habían fugado entre siete y diez de los prisioneros. En eso, dos de los presos sacaron tres de los toneles colocados en el pasillo de “los cholos”. Los rodaron, porque pesaban más de lo acostumbrado.

Estaban colocándolos en el lugar respectivo para vaciar los desechos cuando… ¡vaya susto!, de uno de los recipientes plásticos salió un pie y luego una pierna. De inmediato le avisaron a los guardias, desatándose la búsqueda de más posibles víctimas entre los internos. Los siete hombres, con edades que oscilaban entre los 30 y 18 años de edad, fueron identificados en la morgue de Cuilapa.

Rojos antecedentes en penales

En El Boquerón hay 521 reclusos, de los cuales 286 pertenecen a la Mara Salvatrucha. El resto serían principalmente paisas, enemigos de la MS. Sin embargo, en la mayoría de penales del país durante años han sido cometidos crímenes entre la población carcelaria, como en los siguientes casos:

 

< 12 de febrero 2003 – En el Centro Preventivo de la zona 18, matan al sargento-especialista del Ejército José Obdulio Villanueva, sentenciado a 30 años por el asesinato del obispo Juan Gerardi. Mueren otros cinco reclusos: dos decapitados, dos a balazos, uno quemado vivo y el último por golpes en el cráneo.

< 25 de febrero 2007 – Cuatro agentes de la PNC son ejecutados en El Boquerón. Habían sido capturados y sindicados del asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su piloto, el día 20 cuando de su país venían en un vehículo hacia esta capital.

< 14 de enero 2014 – Dos reclusos mueren y tres resultan heridos de gravedad en un enfrentamiento armado dentro del mismo centro carcelario ubicado en Cuilapa.

< 8 de agosto 2015 – Con señales de tortura encuentran tres cadáveres en uno de los baños de El Boquerón. Eran Gilmer Geovany Yumán, de 28 años, Anderson Orleo Gaitán Arévalo, 20, y Kevin Fernando Véliz, 27.

< 26 de agosto 2015 – Siete mareros de la salvatrucha encontrados muertos adentro de tres toneles para la basura en el mismo penal de alta seguridad.