Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Guatemaltecos marchan hoy para exigir renuncia de Otto Pérez Molina

Distintos sectores de la sociedad civil, entre académicos, comerciantes, agrupaciones campesinas e indígenas marcharán hoy en la ciudad para solicitar la dimisión del Presidente.

Fecha de publicación: 26-08-15
Por: Acisclo Urízar aurizar@elperiodico.com.gt
Desde anoche diferentes organizaciones juveniles pernoctaron frente al Palacio Nacional para unirse hoy a las protestas ciudadanas. ( Foto : ELPERIódico > edgar pocón)

Desde anoche diferentes organizaciones juveniles pernoctaron frente al Palacio Nacional para unirse hoy a las protestas ciudadanas. ( Foto : elPeriódico > Edgar Pocón)

Los actos de corrupción descubiertos por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que implican al presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, como líderes de la organización, han motivado a diversos sectores de la sociedad guatemalteca para manifestar hoy y exigir la renuncia del mandatario.

La Asamblea Social Popular (ASP), que reúne a grupos sindicales, campesinos, magisteriales, y empleados públicos, respaldados por la Universidad de San Carlos (Usac) y universidades privadas, convocaron para hoy a una “marcha nacional sin precedentes”, en la que exigirán la renuncia de Pérez Molina y solicitarán cambios profundos a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La marcha organizada por la Usac saldrá del campus central de esa casa de estudios ubicada en la zona 12 y recorrerá la Calzada Aguilar Batres hasta la avenida Bolívar y 6a. avenida, para concluir en la Plaza de la Constitución, en la zona 1.

El movimiento organizado por Landivarianos de la Universidad Rafael Landívar (URL) iniciará el recorrido en el campus central de la zona 16 y transitará por los bulevares Landívar y Vista Hermosa, además de la Calzada Mariscal Cruz, ruta 4, 7a. avenida de la zona 4 y 6a. avenida zona 1, para finalizar en la Plaza de la Constitución, donde se unirán a los demás colectivos.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante las movilizaciones se limitará a “velar por el orden público y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos”. Los organizadores de las diferentes protestas indicaron que todas las marchas serán pacíficas.

Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito, recomendó a los automovilistas tomar vías alternas y salir más temprano de sus casas para evitar complicaciones.

Indignación

Las jornadas de protestas iniciaron desde el pasado martes con bloqueos organizados por sectores campesinos en distintos puntos de la red vial del país. Ayer se registraron otras protestas en la provincia y en la ciudad. La Dirección General de Protección Vial informó ayer sobre ocho bloqueos en el interior del país y dos más en la capital.

La protesta más grande será acuerpada por las universidades de San Carlos, Rafael Landívar, del Istmo, del Valle y Mesoamericana, así como otros centros educativos y comercios han anunciado la suspensión de sus actividades.

Se unen al paro

Empresas y organizaciones guatemaltecas publicaron en sus diferentes redes sociales que se unirán a las protestas ciudadanas contra la corrupción. Entre ellas están Café Saúl, el Liceo Javier, Fundación Fe y Alegría, Café del Mercadito y la Librería Sophos, entre otros.