Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Fuerzas de seguridad en alerta por elecciones

La Mesa de Seguridad para el proceso electoral se reunió ayer en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para ultimar las acciones que llevarán a cabo con motivo de los comicios.

Fecha de publicación: 26-08-15
El MInisterio de Gobernación anunció que utiizarán seis helicópteros, dos centros de monitoreo y más de 2 mil 500 vehículos durante los comicios. Por: Carmen Quintela
Más noticias que te pueden interesar

Elmer Sosa, viceministro de Gobernación, aseguró que las fuerzas de seguridad del Estado se mantienen en constante alerta, debido a la situación actual del país. “No estamos en condiciones normales actualmente. Ustedes saben cuál es el actual escenario político que está predominando estos días”, explicó, con relación a las acusaciones contra el presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

“Estamos monitoreando constantemente todos los eventos que se están dando, y la instrucción de la Ministra de Gobernación es asegurar que el proceso electoral se lleve a cabo el 6 de septiembre”, añadió.

Rudy Pineda, presidente del TSE, recordó que “definitivamente hay circunstancias ajenas al proceso electoral que son atípicas, pero nos estamos anticipando”.

Los efectivos

El Viceministro recordó que se han identificado los municipios con mayor conflictividad, que serán los que prioricen. Sosa indicó que algunos de los lugares en los que se prevé mayor violencia electoral son Fray Bartolomé de las Casas y Lanquín, en Alta Verapaz; Aguacatán, en Huehuetenango; Santa Catarina Mita, en Jutiapa; y San Andrés Villaseca, en Retalhuleu.

Además, señaló que se realizará un monitoreo constante debido a las amenazas que se prevén, como la quema de urnas y el enfrentamiento entre grupos políticos.

Para ello, el día de las elecciones se desplegarán 34 mil 350 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y más de 20 mil soldados que apoyarán específicamente en carreteras, centros de detención, fronteras y torres de comunicación.

279

Municipiosse están monitoreando debido a la conflictividad electoral que se prevé.

Etiquetas: