Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

CSJ da trámite al antejuicio contra Pérez Molina solicitado por CICIG

El Organismo Legislativo deberá nuevamente integrar la Comisión Pesquisidora para que realice las investigaciones correspondientes.

Fecha de publicación: 26-08-15
Pérez Molina durante uno de los recorridos en la SAT junto a la entonces Intendente de Aduanas Claudia Méndez y el entonces jefe de la SAT, Carlos Muñoz. Por: Julio E. Santos/CINDY ESPINA
Más noticias que te pueden interesar

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió por unanimidad aceptar el trámite de antejuicio en contra del presidente Otto Pérez Molina, planteado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), por los supuestos delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Los magistrados enviaron desde ayer el expediente al Congreso de la República para que los diputados integren la Comisión Pesquisidora que deberá investigar en base a las pruebas presentadas por los fiscales, la posible vinculación de Pérez Molina con la red de defraudación aduanera conocida como La Línea, caso por el cual ya fue ligada a proceso la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Según Rafael Rojas, presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicios de la CSJ, la decisión de aceptar el trámite se dio porque existe suficiente evidencia en la denuncia planteada, para retirarle la inmunidad del mandatario.

“Todos los magistrados llegamos al consenso que con todas las pruebas que se aportan, entre ellos, los discos donde están las escuchas, actas de allanamientos en las residencias, y en las computadoras, se menciona que ya tienen confabulado todo lo que se vincula con la defraudación aduanera. En algunos audios se menciona al Presidente, por eso decidimos que era prudente remitirlo al Congreso para que continúe su trámite”, puntualizó.

Presidente líder de La Línea

El viernes recién pasado la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado de la CICIG Iván Velásquez, aseguraron que según el análisis preliminar realizado a las escuchas telefónicas y documentos confiscados en los allanamientos, se concluyó que Otto Pérez y Baldetti eran los principales cabecillas de esa red de defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De esa cuenta, ese mismo día mientras se capturaba a la ex vicemandataria, los fiscales presentaron en la CSJ la solicitud de antejuicio contra el jefe del Ejecutivo.

Velásquez agregó que en base a esos análisis determinaron que los términos utilizados en las interceptaciones telefónicas el Mero Mero, la Mera Mera, el Número 1, la Número 2, la Señora, la Dueña de la Finca, entre otros, se refieren al mandatario y a Baldetti.

Los magistrados de la CSJ decidieron ayer por la tarde trasladar la solicitud de antejuicio contra Pérez Molina al Congreso.

Los magistrados de la CSJ decidieron ayer por la tarde trasladar la solicitud de antejuicio contra Pérez Molina al Congreso.

Congreso conocerá el jueves el antejuicio contra Pérez Molina

Ayer por la tarde se suspendió la sesión plenaria en el Congreso, al hemiciclo solo llegaron 77 diputados con lo cual no pudo completarse el quórum necesario, ya que se necesitan 80 legisladores. Es por eso que el presidente del Congreso Luis Rabbé, diputado de la bancada Lider, convocó para hoy a reunión de Junta Directiva y a sesión para mañana jueves.

La sesión fue suspendida minutos antes que la CSJ anunciaba que daba trámite al antejuicio en contra del presidente Otto Pérez Molina, de esa forma pasaba la responsabilidad al Congreso para que este organismo sea quien decida si retira o no la inmunidad al mandatario.

El tercer vicepresidente de la Junta Directiva, Selvín García, de la bancada CREO, indicó que el jueves conocerán la solicitud de retiro de antejuicio y, si hay quórum, ese día tendrán que hacer el sorteo para integrar la Comisión Pesquisidora. García señaló que es probable que los diputados no asistan al hemiciclo este jueves, ya que se han anunciado protestas y que en varias ocasiones los manifestantes han impedido que los parlamentarios ingresen al Palacio Legislativo.

Muchos se van y pocos llegan

En un acto privado, el Presidente nombró a los nuevos titulares del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Asistencia Social y el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom).

La juramentación de los nuevos funcionarios se dio al mismo tiempo que la CSJ dio trámite al antejuicio en su contra al Congreso.

Los nuevos funcionarios

Los nuevos ministros son: Eligio Sic, ministro de Educación; Pablo Werner Ramírez, ministro de Salud, y Acisclo Valladares Urruela, comisionado de la Pronacom. Sic fue cuarto viceministro de esa cartera y asesor de la extitular, Cynthia del Águila, para la reforma educacional. En cuanto a Valladares Urruela, era el gerente de Tigo, Comcel. Por último, Ramírez estudió medicina y era viceministro de Salud Pública.

Pero al mandatario le faltan nueve vacantes por llenar, ya que desde el sábado hasta lunes de esta semana han renunciado 12 funcionarios. Fuentes dentro del Ejecutivo aseguran que el Presidente se niega a aceptar las renuncias de los funcionarios por las complicaciones que ha encontrado en la búsqueda de sustitutos.

 Camino del antejuicio

  1. Notificación en sesión plenaria en el Congreso.

  1. Conformación de Comisión Pesquisidora (cinco diputados electos por sorteo).

  1. Pesquisidora inicia el proceso de investigación.

  1. Presentación de informe en el pleno.

  1. Se necesitan 105 votos para dar con lugar el antejuicio o de lo contrario se archiva.

GAM presenta nueva denuncia contra Pérez Molina

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), presentó ayer ante la CSJ una solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina por el delito de incumplimiento de deberes. Según Polanco, el mandatario incurrió en ese delito al momento que decidió convocar a manifestaciones a su favor; además, porque no ha actuado en beneficio del pueblo ante la crisis que afronta el país y solamente ha intentado defenderse de las acusaciones sin importarle las repercusiones sociales de su actuar.

Mario Polanco en la presentación del antejuicio contra el mandatario.

Mario Polanco en la presentación del antejuicio contra el mandatario.

 Congreso lo salva

El 13 de agosto, el Congreso salvó al Presidente de perder su inmunidad al engavetar el antejuicio que pesaba en su contra, debido a una denuncia que el diputado Amílcar Pop había planteado ante la CSJ, en mayo pasado.

Una estrategia hecha por las bancadas del Partido Patriota y Lider en esa sesión plenaria logró que solo se obtuvieran 88 votos, y no los 105 que se requerían para que el expediente regresara a la CSJ para darle autorización al MP a iniciar una investigación formal en contra de Pérez Molina.

Etiquetas: