Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Abogado señala a otros como estrategia de defensa

“Este es un juicio político al que ha sido sometida la distinguida licenciada Ingrid Roxana Baldetti Elías”, afirmó Mario Cano, abogado de la ex vicemandataria, en el inicio de sus alegatos para evitar que su patrocinada fuera ligada a proceso por los tres delitos.

Fecha de publicación: 26-08-15
Mario Cano, abogado de Roxana Baldetti, utilizó sus argumentos para hacer señalamientos contra otras personas vinculadas a la estructura de La Línea.
Por: José David López

Sin embargo, horas después, el juez le respondió a esa postura: “No es un juicio mediático, estamos preparados para este tipo de casos”. Esas palabras fueron el inicio de la resolución en contra de Baldetti.

Cano intentó defender a su patrocinada señalando a Claudia Méndez, exintendente de Aduanas; Mario Leal Castillo, vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti y al presidente Otto Pérez.

“¿Dónde está Claudia Méndez?”, cuestionó el defensor, pues ella es mencionada en diferentes escuchas telefónicas de los implicados y no está sindicada en el caso. “Ella puede ser la Señora”, insistió Cano.

En sus alegatos, el abogado se refirió a la posible participación del Presidente dentro de la organización criminal, y desligó a Baldetti de esos señalamientos.

“Ayer –lunes– veíamos documentación del señor Presidente, que en su momento tendrá que defenderse de las acusaciones, pero nada tiene que ver con nosotros”, aseguró Cano.

El defensor continuó con el vicepresidenciable de la UNE: “En la escucha telefónica 1,437, identifican a una persona como Mario Muñoz… porque es Mario Leal, quien en ese momento era secretario privado de la Presidencia”, aseguró. Leal fungió como secretario de Asuntos Específicos de Pérez Molina.

Sobre Monzón, el jurista se cuestionó ante el juez: “¿A nadie se le ha ocurrido que esta persona pudo haber cobrado dos veces en nombre de la Vicepresidenta y del Presidente?”.