Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario de Baldetti, sale a la luz hoy en audiencia judicial

Fiscalía solicita dictar auto de procesamiento contra la ex Vicepresidenta de la República, capturada el viernes.

Fecha de publicación: 25-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El actualmente prófugo ex secretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón Rojas, ha salido a la luz esta mañana durante la audiencia de primera declaración de Ingrid Roxana Baldetti Elías, en torno a la banda de defraudación tributaria La Línea, por cuanto el Ministerio Público interceptó diversas comunicaciones telefónicas en las que aparece como el líder de esa red.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) ha señalado al respecto que cuenta con grabaciones de las conversaciones sostenidas por el exfuncionario con una serie de personajes vinculados a la organización criminal, y que uno de estos es el entonces Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Carlos Enrique Muñoz Roldán, a quien Monzón daba instrucciones.

Por ejemplo, citó el fiscal, en una de las comunicaciones interceptadas los interlocutores emplean términos como “La señora quiere que él sea” -en relación al nombramiento de un nuevo titular de la SAT- y “Son los ojos y oídos de la señora”, aparte de que mencionan a “J”, “J Dos” o “el moreno”, lo cual se interpretó como una alusión directa a Monzón Rojas y que este respondía a una estructura superior en La Línea.

Foto: José Miguel Lam

La Fiscalía Especial ha solicitado al juez Gálvez dictar auto de procesamiento, ligar a proceso y prisión preventiva contra Roxana Baldetti, por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, de los que también sindica al presidente Otto Pérez Molina como cabecillas –según el MP y la CICIG- de la banda criminal La Línea.

A las 10:20 de la mañana, comenzó su intervención –la primera- el abogado defensor Mario René Cano, quien entre otros aspectos ha señalado que su clienta ha sido condenada públicamente, sin que haya sido oída y vencida en juicio.

Abogado Mario Cano (de pie) expone sus argumentos ante el juzgado B de Mayor Riesgo. Afirma que Juan Carlos Monzón es el verdadero líder de la banda La Línea y no Baldetti. Foto: Jose Miguel Lam

 

 

Pide falta de mérito

 

En su intervención, Mario Cano solicitó al juez decretar la falta de mérito a favor de Baldetti, para que recobre su libertad, pero afirmó que el verdadero líder de La Línea es –el prófugo- Juan Carlos Monzón Rojas, y que sí está implicada la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez Asencio, mencionada en una “escucha”, quien –dijo- evidentemente es “La 2” o “La Señora”.

 

A su criterio, puntualizó, en las cintas magnetofónicas se han oído nombres y apellidos de personas que no se encuentran sujetas a investigación ni proceso. ¿Dónde está Claudia Méndez?, preguntó. A a nadie se le ha ocurrido que Juan Carlos Monzón “pudo cobrar dos veces en nombre de la Vicepresidenta”, mencionó también en su alegato ante el juez.

 

Sobre el MP y la CICIG citó: “No pretendan hacer de esto una investigación de un poco de esto, un poco de lo otro para inculpar a mi defendida”, “la que menos sabía de la existencia de esa estructura era ella”. Y citó que la fiscalía carece de prueba documental que la implique directamente, porque ni una vez su nombre ha sido mencionado en las “escuchas”, ni recibió dinero de la red.

 

Incluso, Mario Cano aseguró que en una de las grabaciones reproducidas por la fiscalía se oye la voz de un hombre a quien el MP identifica como Mario Muñoz. “Aquí es donde peligra la objetividad de la investigación”, subrayó. “En una escucha se refieren al señor de Cayalá y todos sabemos que Mario Leal es dueño del complejo de Cayalá”, citó (en alusión al vicepresidenciable de la UNE).

 

El juez Miguel Ángel Gálvez declaró receso y ha convocado a las partes para reanudar la audiencia a las 13:00 horas. Entre tanto, Roxana Baldetti ha permanecido sentada junto a sus dos abogados, Mario René Cano y Benjamín Estrada, que luego de las exposiciones en contra de la investigación, esperan se decrete la libertad de su cliente por falta de mérito.

 

Etiquetas: