Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Estrictamente “protegida”, Roxana Baldetti es regresada al Cuartel de Matamoros

“En este momento no voy a declarar, señor juez”, ha dicho la ex Vicepresidenta al suspenderse este lunes la audiencia de primera declaración por el caso de La Línea.

Fecha de publicación: 24-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Luego de varias horas de audiencia de primera declaración en el Juzgado B de Mayor Riesgo, la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías ha sido regresada –sin grilletes- esta tarde al área especialmente habilitada para ella en el Cuartel Militar de Matamoros, zona 1, -en especial a través de un Acuerdo de Gobernación publicado hoy por el Diario Oficial, el cual establece que ahí también puede recluirse a mujeres aprehendidas-.

“En este momento no voy a declarar, señor juez”, le respondió a Miguel Ángel Gálvez, contralor de la causa penal de La Línea –la red de defraudación fiscal denunciada por el Ministerio Público y la CICIG el pasado jueves 16 de abril–, por lo que programó la continuación de la diligencia para mañana a partir de las 9:00 hrs.

Si hoy fue el turno del Ministerio Público (MP) para presentar sus argumentos –apoyados en alrededor de 46 “escuchas” telefónicas-, este martes corresponderá argumentar a la defensa encabezada por Mario René Cano, quien incluso adelantó que solicitará para su patrocinada la medida sustitutiva de arresto domiciliar.

Lo observado este lunes alrededor de la exfuncionaria llamó la atención ciudadana: para burlar el “acoso” de la prensa nacional e internacional fue trasladada -en las primeras horas de la madrugada- desde esa base castrense hacia el juzgado situado en el nivel 13 de la Torre de Tribunales.

A los reporteros se les impedía primero el acceso, luego al Juzgado B. A continuación, tres barreras de guardias de Presidios que impedían aproximársele. Y el cierre de la jornada no fue la excepción del cordón “protector” para la detenida. A empujones y tropezones los guardias la hicieron entrar rápidamente al ascensor.

Llevada a uno de los sótanos, donde era esperada por el piloto y los “custodios” en una camioneta rural y otros de acompañamiento –como dos autopatrullas de la PNC-, se enfilaron hacia la 5a. calle final 18-OO, zona 1, pasando por varios puntos de la ciudad, lo que llamaba la atención de quienes presenciaban su paso.

Uno de los ciudadanos tuvo a bien documentar fotográficamente lo anterior, subiéndolas a su cuenta en redes sociales y escribiendo: Carlos Hernandez‏‪@Arq_Carlos_H 1 h   asi anda corrupta baldetty y con previlegio aun q nos pasa guate. Medios de comunicación han divulgado la historia fotográfica.

Foto : @Arq_Carlos_H

Foto : @Arq_Carlos_H

En la jornada, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reprodujo 46 “escuchas” telefónicas grabadas por sus investigadores del caso La Línea, en las que la ex Vicepresidente –a la que sindica de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo- es mencionada en las conversaciones.

 “La 2, la Doña, la dueña de la finca” son algunas de las expresiones vía telefónica que involucran a Baldetti con La Línea. “Me llamó el privado de la 2, que quieren reunirse hoy mismo”, se manifiesta en otra “escucha”. A lo largo de las horas de audiencia, ella estuvo hacienda “planas” de “Padre nuestro que estás en los cielos…”

Una relacionista de la Vicepresidencia -se escuchó en la diligencia al ser reproducida la grabación- también es mencionada durante una plática con “Eco” -Salvador Estuardo González- a quien le pide que en “Siglo 21” no fueran tan duros en torno al agua mágica para rescatar el lago de Amatitlán, millonario negocio que Baldetti impulsó y fue anulado.

Etiquetas: