Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Baldetti se encuentra en una habitación cercada en Matamoros

La ex vicepresidenta está ubicada en un área específica para ella, en el cuartel Matamoros.  

Fecha de publicación: 24-08-15
La abogada Lucía Alejos presentó en Tribunales una exhibición personal para determinar el paradero de Roxana Baldetti. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala, se encuentra recluida en un área específica dentro del recinto del Centro de Detención Preventiva para Hombres de Matamoros, ubicado en la zona 1 de la capital.

La jueza de turno, Carmen Pocón, practicó ayer una exhibición personal, luego de que la abogada Ana Lucía Alejos planteara la acción por la mañana con el fin de definir su situación y solicitar que se ordene un cambio de centro.

“Ya establecimos que se encuentra en el cuartel de Matamoros, hay un área específica donde la tienen, no directamente en el Sistema Penitenciario (SP) de varones, sino que es en otra área”, indicó Pocón. La jueza especificó que la internaron en una habitación, en un lugar cercado, por lo “improvisado” de la situación, al tratarse de la primera mujer en ser recluida en el cuartel de Matamoros.

Pocón explicó que en el momento de la visita no se encontraban ni familiares ni su abogado con ella, y que únicamente había mujeres del SP custodiándola.

“De salud manifestó que está bastante mal, todavía está con suero”, afirmó, “ha llegado el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y los médicos del Sistema Penitenciario a evaluarla, ella sí manifestó que se encuentra delicada”, añadió.

Solicitan traslado

Baldetti se encontraba ingresada desde el domingo pasado en el Centro Médico de la zona 10, según su abogado Mario Cano, por problemas cardiacos y por una bacteria en el estómago.

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó el traslado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti al cuartel Matamoros el pasado viernes.

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó el traslado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti al cuartel Matamoros el pasado viernes.

El viernes, Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa y defraudación aduanera. Luego de esto, médicos del Inacif acudieron a examinar a la ex vicepresidenta y redactaron un informe clínico en el que aseguraron que Baldetti podía ser ingresada a la carceleta de Tribunales.

Sin embargo, su abogado planteó un recurso de exhibición personal para evitar su traslado, por lo que fue enviada al cuartel de Matamoros, a la espera de su primera declaración, prevista para esta mañana a las 9:00 horas.

En la acción planteada ayer por Alejos, la abogada expresó que Baldetti debió ser enviada bien a Tribunales, bien al Centro de Orientación Femenina, ubicado en la finca Pavón o al Centro Preventivo para mujeres Santa Teresa, en zona 6.

“Es un hecho notorio y evidente que se encuentra guardando prisión en un lugar que no es para mujeres”, argumentó Alejos. “Está en un pabellón para oficiales mujeres (no perteneciendo ella al Ejército de Guatemala ni estando de alta), lo cual bajo ningún punto de vista llena los requisitos de un centro de detención legalmente establecido en Guatemala”, añadió.

Por ello, en el recurso solicitaron ordenar el traslado inmediato de Baldetti a un centro de detención legal y cuestionaron que la ex vicepresidenta “sigue ejerciendo sus influencias dentro del gobierno de Guatemala”.

“Imagino que irán a construir en este momento, bajo la dirección del Ministerio de Gobernación, un lugar específico para mujeres, dadas las circunstancias”, afirmó el abogado constitucionalista, Mario Fuentes Destarac.

 Sin embargo, Fuentes recordó que existen lugares específicos para mujeres privadas de libertad. “Un cuartel no es lo más adecuado. Aunque ahora se han abierto las puertas para el reclutamiento de mujeres oficiales, por ejemplo, no existen condiciones para mujeres en el cuartel de Matamoros”, afirmó.

Roxana Baldetti, ingresó al cuartel Matamoros el pasado viernes.

Roxana Baldetti, ingresó al cuartel Matamoros el pasado viernes.

Al cierre de esta edición, un grupo de vehículos del SP y guardias de esa entidad estaban apostados frente al cuartel de Matamoros. Se intentó hablar con Rudy Esquivel, portavoz de esa instancia, pero no respondió su teléfono.

Primera declaración

Según dispuso el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, hoy por la mañana, a las 9:00 horas se celebrará la audiencia de primera declaración de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. En la misma, se le formulará la imputación de los hechos que se le sindican y se le comunicará un resumen de los elementos de prueba existentes en su contra.

“Imagino que irán a construir en este momento, bajo la dirección del Ministerio de Gobernación, un lugar específico para mujeres, dadas las circunstancias”.

Mario Fuentes Destarac, abogado  consitucionalista .

Etiquetas: