Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Pérez Molina no aceptaría renuncias de ministros, ni él se iría, según trasciende

Esta noche se dan las de Carías, de Finanzas, Marcucci en Agricultura, y Monterroso, de Salud, que se suman a Cynthia del Águila, Educación, Sergio de la Torre, Economía, los comisionados presidenciales Adela de Torrebiarte y Juan Carlos Paiz, y al menos cuatro viceministros.

Fecha de publicación: 23-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Le comuniqué al Presidente mi decisión en la reunión de Gabinete, hace unos minutos”, ha informado esta noche en la cuenta institucional de Twitter el titular de Salud Pública y Asistencia Social, Luis Enrique Monterroso, aunque fuentes vinculadas al Ejecutivo aseguran que Otto Pérez Molina se resistiría a aceptar las ya numerosas dimisiones de sus ministros.

La coyuntura del momento ocurre tras las revelaciones hechas el viernes último por la fiscal general Thelma Aldana, y el Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, que identificaron al mandatario y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti como cabecillas de la red criminal La Línea, dedicada por años a defraudación fiscal en la SAT.

Esta noche ha trascendido que otro dimitente sería el titular de Finanzas Públicas, Dorval Carías. Sin embargo, se ha anticipado que mientras el jefe del Ejecutivo no dé el visto bueno correspondiente a cada una de las renuncias, los funcionarios tienen que continuar de manee legal al frente de los despachos bajo su responsabilidad.

Aparte de Monterroso y Carías también se van Sebastián Marcucci, de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Adela de Torrebiarte, Comisionada Presidencial para la Reforma Policial, que se unieron a las dimisiones, anunciadas el sábado por Cynthia del Águila, de Educación, Sergio de la Torre, Economía, y Juan Carlos Paiz, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión.

Ayer, después de la conferencia en el Mineduc de Del Águila, De la Torre y Paiz, se supo que hicieron lo mismo los subtitulares de la cartera económica María Luisa Flores, Comercio Exterior; Sigfrido Lee, de la Mediana y Pequeña Empresa; Claudia de Del Águila, Inversión y Competitividad, y el vice administrativo de Finanzas Públicas, Marco Antonio Gutiérrez.

Los siete Twitters de Monterroso

1/7 – Mi respuesta es retirarme del puesto de Ministro de la cartera de Salud.

2/7 – Ministro presenta la renuncia verbal del puesto de Ministro de la cartera de Salud.

3/7 – Le comuniqué al Presidente mi decisión en la reunión de Gabinete, hace unos minutos.

4/7 – Mi intención personal, es contribuir a la legitimidad de las instituciones y de la Política.

5/7 – Considerando el estado actual de las cosas, mi deber es dejar el cargo, escuchando las voces ciudadanas comprender los nuevos tiempos.

6/7 – A mi sucesor pido cuidar los bolsones recuperados en vacunación, la prevención enChikungunya y el modelo de abastecimiento de hospitales

7/7 – Aunque soy un técnico, mi cargo es de funcionario público y como tal mi primer deber es con la gente y el respeto de su voluntad

Gritan “Fuera Otto Pérez, Guatemala no te quiere”

Desde que se supo que habría Junta de Gabinete –como en efecto sucede, previo al mensaje radiotelevisado del mandatario de las 21:30 horas- un grupo de ciudadanos ha permanecido frente a la Casa Presidencial gritando consignas como “Fuera Otto Pérez, Guatemala no te quiere” y “Otto genocida, te tenemos en la mira”.

Sobre la 6a. avenida, frente a la puerta, un participante pintó: “Jake Mate, RIP, PP/LIDER”. En la reja metálica de la residencia oficial del gobernante hay colgadas mantas. Una, ilustrada con el dibujo de un roedor, dice: RATA   Otto Pérez Renuncia Ya!!!

Etiquetas: