Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Otto Pérez habló por cadena nacional: no renuncia de la presidencia

Presidente rechaza señalamientos del MP y la CICIG de que él es, junto a Roxana Baldetti, el principal cabecilla de La Línea.

Fecha de publicación: 23-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Otto Pérez Molina ha advertido hoy, en un corto mensaje a la nación, que no renunciará a la Presidencia y que se sujetará a los aspectos legales que corresponda dentro del debido proceso, luego que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CCIG) y el Ministerio Público (MP), lo sindicaron el viernes de dirigir junto a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, la red de defraudación fiscal conocida como La Línea.

El mensaje del mandatario, en el que dijo rechazar categóricamente las afirmaciones de la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, se produjo una media hora después de que los ministros y secretarios de la Presidencia comenzaron a abandonar la Casa Presidencial en donde tuvo lugar una Junta de Gabinete.

“Rechazo mi vinculación con la misma (la red), mi conciencia está tranquila… no renunciaré y me someteré a lo que en ley corresponda”, afirmó el funcionario al exponer que no hay una sino dos Líneas, pero que solo han descubierto la que recibe el dinero y no la que lo dio, en alusión indirecta a supuestos importadores que se sirvieron de la estructura para defraudar al fisco.

Indicó que el país no debe perder la institucionalidad, por lo que llamó a la “Guatemala profunda” a defenderla, al tiempo de decir en el mensaje que “ignorar las demandas manifiestas de la población en su ejercicio ciudadano en la coyuntura actual… es un alto riesgo” y que la verdad aparezca finalmente en todas sus dimensiones.

Añadió “voy a dar la cara”, porque “los hechos son los hechos”  y que no puede “dejar de reconocer que esto (la corrupción) ha acontecido en mi gobierno con funcionarios cercanos”, por lo cual “del fondo de mi corazón” pedía perdón a los guatemaltecos. Asimismo, aseguro que todo lo ocurrido forma parte de una “estrategia intervencionista” que pretende dictar “lo que debemos o no hacer”.

Pérez Molina subrayó en el mensaje radiotelevisado que lo importante es que no se rompa el orden democrático y que debe comprenderse que la única vía para introducir los cambio es mediante la elección de autoridades con el voto, por cuanto la ley debe ser igual para todos.

Etiquetas: