Martes 24 DE Septiembre DE 2019
Nación

Renuncian dos ministros y un comisionado presidencial: se inicia desbandada en Gabinete de Gobierno

Tras revelaciones del MP y la CICIG contra Otto Pérez Molina, se van Cynthia del Águila, de Educación, Sergio de la Torre, Economía, y el responsable de Competitividad, Juan Carlos Paiz.

Fecha de publicación: 22-08-15
Por: Tulio Juárez

Los ministros Cynthia del Águila, de Educación, y Sergio de la Torre, de Economía, así como el comisionado presidencial para la Competitividad, Juan Carlos Paiz, han anunciado esta tarde sus renuncias a los cargos, entregadas hoy mismo por escrito al Ejecutivo.

Han comunicado sus dimisiones durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Mineduc, zona 10, a menos de 24 horas de que la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, revelaran que el presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías han sido los cabecillas de la estructura criminal La Línea, dedicada a la defraudación en la SAT.

Foto Sergio Vázquez

Foto Sergio Vázquez

Luego de dar a conocer el texto de sus respectivas cartas, los ahora exfuncionarios coincidieron en señalar que a raíz del caso Baldetti, desde el 26 de abril ellos habían renunciado, pero el mandatario les prometió cambios por lo que resolvieron continuar en el gabinete, pero lo del viernes los obligó a reflexionar.

Se sienten engañados, decepcionados, desanimados y traicionados, aunque dispuestos a ser investigados acerca de lo que hicieron al frente de esos despachos –casi durante los cuatro años del régimen de turno-, mas “ya no es posible continuar y seguir siendo parte del gabinete”, señaló Del Águila.

Al final de la tarde circulaban rumores sobre el retiro de Eunice Mendizábal al puesto de ministra de Gobernación, pero en un mensaje de Twitter su departamento de Comunicación Social preliminarmente lo negó.

Se han ido 21

Del 14 de enero de 2012 a la fecha, ya sea por destitución, cambio o renuncia:

Relaciones Exteriores – Harold Caballeros y Fernando Carrera.

Finanzas Públicas – Pavel Centeno y María Castro.

Salud Pública – Francisco Arredondo y Jorge Villavicencio.

Comunicaciones – Alejandro Sinibaldi.

Ambiente y Rec. Nat. – Roxana Sobenes y Michelle Martínez.

Agricultura – Efraín Medina y Elmer Rodríguez.

Defensa Nacional – Ulises Anzueto y Manuel López.

Energía y Minas – Érick Archila y Edwin Rodas.

Cultura y Deportes – Carlos Batzín.

Desarrollo Social – Luz Lainfiesta.

Trabajo y P. S. – Carlos Francisco Contreras.

Gobernación – Mauricio López Bonilla.

Educación – Cynthia del Águila.

Economía – Sergio de la Torre.