Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

Plantones de la Dignidad ratifican paro nacional de tres días

Del martes 25 a jueves 27 esperan más de 150 mil personas en repudio a Pérez Molina, diputados, políticos, partidos y jueces “impresentables”, señalan este sábado los colectivos en la Plaza Mayor, donde con cohetillos celebran la captura de Roxana Baldetti.

Fecha de publicación: 22-08-15
Foto: William Gularte
Por: Tulio Juárez

“Guatemala es desangrada por los políticos corruptos y ladrones”, se lee en algunas de las pancartas y mantas –incluso de gran tamaño- que atraen la mirada en la Plaza Mayor de la Constitución,   a donde colectivos sociales han logrado concentrar nuevamente esta tarde a centenares de “indignados” atizados para exigir –entre otros puntos- la renuncia de Otto Pérez Molina a la Presidencia.

Foto: William Gularte

Al tiempo de ratificar el paro nacional convocado del martes 25 al jueves 27 de este mes, integrantes de varios colectivos sociales han señalado frente al Palacio Nacional que la detención y encarcelamiento de Roxana Baldetti, el viernes, tuvo un efecto de reguero de pólvora entre la población descontenta, a lo que se sumó horas después otra revelación explosiva.

En efecto, el señalamiento hecho ayer a Otto Pérez Molina por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de que es “el número 1” de la red del crimen organizado La Línea –y “La 2” su ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, enviada anoche por el juez al cuartel Matamoros-, fue como un nuevo despertar para los guatemaltecos.

Foto: William Gularte

Foto: William Gularte

La jornada

Esta tarde y en representación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), su presidente Marco Antonio Sagastume Gemell dieron a conocer un memorial firmado por 311 de sus agremiados pidiéndole la dimisión a Pérez. La jornada vespertina-nocturna de protesta es acompañada por un grupo de rock que toca melodías adecuadas a la coyuntura nacional.

“Este sábado venimos nuevamente a estar frente al Palacio Nacional para exigir la renuncia del Presidente, y ahora con mayor ímpetu debido a su evidente relación con los actos de corrupción del gobierno”, dijo un líder de los Plantones de la Dignidad quien, como numerosos grupos, pide “la renuncia de Pérez, la disolución del Congreso y que no haya elecciones el 6 de septiembre”.

Foto: William Gularte

Sin embargo, resaltaron que los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 “este gobierno sentirá el peso y la presión popular en todo el país, ya que de manera conservadora esperamos que seamos 150 mil guatemaltecos de la ciudad y el campo los que haremos el paro nacional de repudio a lo que durante años ha venido ocurriendo, por lo que esperamos que empresarios tomen parte”.

Asimismo, otros activistas contra el estado de cosas han enumerado hoy de nuevo el sentir de la sociedad en este momento, según sus palabras, en las que incluyen: 1) que se vaya del poder el Presidente; 2) aplazar el proceso actual, porque “en estas condiciones… no queremos elecciones; 3) instalación del gobierno de transición por un año para limpiar el país de todos los corruptos. 4) depurar totalmente el sistema de partidos políticos, comenzando de cero; 5) disolver el Congreso de la República y elegir una Asamblea Nacional Constituyente que permita alcanzar un adecuado pacto social; 5) transformar la crisis política en corriente de amplia viabilidad social, histórica y plural; 6) construir una nueva ciudadanía con valores y principios bien cimentados.

Foto: William Gularte

Grupos de inconformes se han concentrado frente a la Casa Presidencial, el Palacio Legislativo y la Corte de Constitucionalidad (CC), situados los edificios en el Centro Histórico. Se calcula que la efervescencia social persistirá por algunas horas más.

Foto: William Gularte

 

Mensajes, frases y consignas

–       ¡Otto Ladrón, te queremos en Pavón!

–       Guatemala está harta de ustedes

– S.O.S No hay por quién votar

– ¡Otto a la cárcel!

– No te toca  ReformaYa ¡ RenunciaYa!

–       ¡Otto por dignidad renuncie!

–       ¡Por una democracia sin corruptos!

¡Que todos los corruptos devuelvan lo que se han robado!

¡No más impunidad, Guatemala está cansada y pide justicia !!

¡No más corrupción!

¡Que devuelvan los millones!

¡No fianzas! ¡Que paguen y al bote. Les Toca!

¡Demos patada al trasero de los políticos corruptos!

¡Para Presidente y diputados No votar por Lider-PP-FNC-UNE!

USAC – Derecho Presente  Renuncia Ya Otto alias Tito asesino

¡En estas condiciones ¡¡¡No queremos elecciones!!!

Corrupción Enfermedad Terminal

¿Cómo entendés? Otto Kaibil Renunciá Ya cuerudo…

Una cosa es segura, ¡fracasó la mano dura!