Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Del Centro Médico a una celda VIP en Matamoros

La ex Vicepresidenta se internó desde el viernes en el hospital privado, pero aún así no evitó ser apresada.

Fecha de publicación: 22-08-15
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti se internó en el Centro Médico desde el pasado viernes.
Por: A Urizar/J Santos/J López elPeriódico

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue capturada ayer en el Centro Médico y trasladada directamente hacia la cárcel del Cuartel de Matamoros, esto luego que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinaran que junto al presidente Otto Pérez Molina lideró la estructura criminal de defraudación aduanera denominada La Línea. 

La aprehensión de Baldetti se ejecutó en el Centro Médico, zona 10, donde la ex Vicepresidenta se internó desde el mediodía del pasado viernes por una supuesta infección intestinal. A las 8:00 horas de ayer un contingente de la Policía Nacional Civil custodió las instalaciones del hospital privado, donde decenas de manifestantes se presentaron para celebrar la detención de la ex Vicepresidenta.

Joaquín Estuardo Ligorría, tío de Julio Ligorría, embajador de Guatemala en Washington DC, quien además tiene cinco años de ser médico de la familia Baldetti, declaró a las 12:00 horas que el cuadro clínico de la ex Vicepresidenta era “complicado”. No obstante, Miguel Ángel Gálvez, juez B de Mayor Riesgo a cargo del proceso, ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que la evaluara. El resultado de los análisis no la favoreció.

A las 12:45 horas, Gálvez se presentó al hospital para notificar a Baldetti sobre los motivos de su captura: asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera son los delitos por los que será procesada.

Las autoridades del Centro Médico anunciaron a las 14:30 horas, que la ex Vicepresidenta había sido dada de alta, pero fue hasta las 17:25 horas cuando llegó un contingente de la PNC con la orden judicial que autorizó su traslado hacia la cárcel del Cuartel de Matamoros.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue directamente trasladada al Cuartel de Matamoros en un vehículo particular del Ministerio de Gobernación.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue directamente trasladada al Cuartel de Matamoros en un vehículo particular del Ministerio de Gobernación.

Llegadas las 18:00 horas, Baldetti salió del hospital en un vehículo particular placas P-079FPF. Una fuente de la PNC dio a conocer que el automóvil utilizado para transportar a la ex vicemandataria pertenece al Ministerio de Gobernación.

Mientras se conocía que la presunta dirigente de La Línea ingresaba a la cárcel del Cuartel de Matamoros, decenas de personas llegaron a esa prisión para manifestar su repudio. Los protestantes impidieron el ingreso del vehículo durante más de media hora.

En Tribunales

Durante la mañana de ayer, mientras el presidente Pérez Molina supervisaba la entrega de alimentos en Zacapa, el MP y la CICIG presentaron en la Torre de Tribunales la solicitud de antejuicio en su contra por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, los mismos que enfrentan su ex Vicepresidenta y los demás integrantes de La Línea.

Pérez Molina fue consultado en Zacapa sobre el antejuicio presentado en su contra y dijo no haber sido notificado del mismo. 

Baldetti, por su lado, intentaba permanecer en el sanatorio privado por medio de una exhibición personal solicitada en el Juzgado de Paz por su abogado defensor, Mario Cano, quien aseguró que su clienta podría ser víctima del algún vejamen por su traslado. Sin embargo, esa acción legal fue rechazada.

En la antigua celda de Jairo Orellana habría pasado la noche la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, luego de ser capturada por dirigir la estructura de La Línea.

En la antigua celda de Jairo Orellana habría pasado la noche la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, luego de ser capturada por dirigir la estructura de La Línea.

La jornada concluyó a las 18:45, cuando el vehículo particular que transportó a Baldetti a la cárcel del Cuartel de Matamoros ingresó a ese recinto carcelario. Fuentes cercanas al proceso indicaron que la ex Vicepresidenta pasó la noche en la misma celda del supuesto narcotraficante Jairo Orellana, extraditado a Estados Unidos.

Su primera declaración

La ex vicemandataria Roxana Baldetti rendirá su primera declaración el próximo lunes ante el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez. La audiencia está programada para las 8:30 horas. Ese día la fiscalía revelará los medios de prueba con los que pretende ligarla a proceso por su participación dentro de la red de defraudación aduanera denominada La Línea.

Mientras tanto en el Irtra

El Gabinete Económico, coordinado por el vicemandatario Alejandro Maldonado, se reunió ayer en Retalhuleu, donde se presentaron los proyectos para rehabilitar el aeródromo que requiere Q11 millones, construir el museo El Caracol del Tiempo e implementar una tarjeta de visitante regional para incentivar el turismo proveniente de México. Los funcionarios fueron recibidos en las instalaciones del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra).