Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

PDH ve pocos avances en casos de agresiones contra periodistas

La CICIG está participando en las investigaciones de asesinatos contra comunicadores.

Fecha de publicación: 21-08-15
Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, presentó ayer su informe sobre la situación de estas libertades en el país. Por: Acisclo Urizar aurizar@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), mostró su preocupación ante el aumento de ataques contra periodistas y activistas de derechos humanos que se han registrado en Guatemala en los últimos meses. El Magistrado de Conciencia denunció que estos casos no han presentado mayor avance en los tribunales de justicia.

 

“Desafortunadamente hay un avance muy lento en estos casos. Todos los ataques a los defensores de los derechos humanos, incluyendo a los periodistas, llevan poco interés de parte del Estado”, subrayó De León Duque.

 

El PDH añadió, que en la actual época de elecciones los comunicadores que ejercen la profesión en el interior del país son quienes sufren una mayor vulnerabilidad en el ejercicio periodístico.

 

Según las estadísticas del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), en 2014 se registraron 54 agresiones contra periodistas, mientras que en el presente año los ataques a comunicadores suman 70, con la posibilidad de que esta cifra pueda incrementarse durante las Elecciones Generales.

 

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –quien asistió a la presentación del informe del PDH– dijo que la institución que preside participa en las investigaciones sobre ataques a periodistas, principalmente en la de Danilo López y Federico Salazar, asesinados en el departamento de Suchitepéquez.

 

Preparan informe

 

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Guatemala, James Cavallaro, dio a conocer que están elaborado un informe de país acerca de la situación de los derechos humanos en Guatemala, el cual se centrará en temas como administración de justicia, independencia judicial,  seguridad ciudadana, situación de periodistas y activistas de los derechos humanos.

 

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de CIDH, indicó que la Comisión ha monitoreado la situación de los derechos humanos en Guatemala, y que han detectado “informaciones que preocupan”.

 

“Nos alarman los mensajes de estigmatización que se lanzan contra periodistas y defensores de derechos humanos, acusándolos de terroristas o queriendo acallar su labor. Guatemala es uno de los países donde se corre más riesgo para estas dos tareas, ellos son garantes de la democracia”, concluyó Álvarez.

 

El Secretario Ejecutivo de la CIDH refirió que este será un informe de excepción, pues son pocas las ocasiones en las que este organismo internacional hace un estudio de país cuando no hay una visita previa; sin embargo, este caso se dio por la gravedad de la situación de derechos humanos en Guatemala y “es un mensaje que la Comisión está mandando sobre la importancia que tiene este país en la agenda”, puntualizó.

 

En proceso electoral

 

Según Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, durante el actual proceso electoral algunos periodistas han sido víctimas de intimidaciones  en el interior de la República por parte de representantes de partidos políticos, especialmente de aquellas agrupaciones que tienen dentro de sus filas a candidatos que están siendo señalados por actos de corrupción.

Etiquetas: