Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Empresarios exigen inmediata renuncia del presidente Otto Pérez Molina

El CACIF reacciona ante revelaciones del Ministerio Público y la CICIG que atribuyen al gobernante y Roxana Baldetti ser los cabecillas de La Línea.

Fecha de publicación: 21-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

El sector privado ha exigido esta noche la inmediata renuncia del presidente Otto Pérez Molina, por reiterar que tanto él como su gobierno “son impresentables”. La cúpula del CACIF, encabezada por Jorge Briz Abularach, ha  fijado su postura luego de los acontecimientos del Viernes de CICIG.

 

Los dirigentes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras señalaron que su dimisión es procedente, como consecuencia de los señalamientos y pruebas formulados hoy por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala.

 

Tanto el MP como el ente que representa a Naciones Unidas revelaron hoy que la estructura criminal denominada La Línea, enquistada en el Estado y especialmente en la SAT para cometer defraudación tributaria a través del cobro de sobornos, era guiada por Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

 

Esta noche, Briz recordó en conferencia de prensa que a raíz de la solicitud de antejuicio planteada en su oportunidad hacia Baldetti, el empresariado le demandó la renuncia y que, incluso, también se reiteró al Presidente que procediera a desmantelar los órganos de corrupción en su gobierno.

 

Nunca recibieron respuestas positivas, dijo, y el 28 de mayo último el CACIF emitió un pronunciamiento público a través del cual señaló la importancia de que la institucionalidad de la nación no está vinculada a la permanencia en el puesto, de quien ocupa la Presidencia de la República.

 

Manifestó que también en esa ocasión el empresariado recalcó en su declaración que le parecía que este gobierno y el presidente son “impresentables”, y ahora, a la luz de los últimos acontecimientos desvelados por el MP y la CICIG, demanda la renuncia inmediata de Pérez Molina.

 

Al mismo tiempo, invitó a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso a resolver lo que les corresponda en función de la solicitud de antejuicio hoy enderezadoa contra el mandatario, y puntualizó en la importancia de que los guatemaltecos acudan a las urnas el próximo 6 de septiembre y ejerzan el voto consciente para que no vuelva a suceder algo similar en el país.

Etiquetas: