Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

AC cuestiona candidaturas de 90 aspirantes a diputado

La organización demanda al TSE que aplique el Artículo 113 con aspirantes a diputados y alcaldes.

Fecha de publicación: 21-08-15
Óscar Morales, abogado de AC, entregó las denuncias en contra de candidatos a diputado. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La organización Acción Ciudadana (AC) entregó ayer en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una recopilación de denuncias ciudadanas en contra de 90 candidatos a diputados que buscan la reelección.El motivo principal de las acciones es demandar que se aplique el Artículo 113 de la Constitución. Este señala que para el otorgamiento de cargos públicos “no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

 

Óscar Morales, abogado de AC, expresó que las denuncias se centran específicamente “en la causal de idoneidad”. “Se han discutido en varias ocasiones algunas solicitudes porque se dice que la honradez no puede ser destruida a no ser que pase por el debido proceso y por la acreditación del principio de inocencia, y ahí estamos de acuerdo”, indicó.   Morales resumió la idoneidad como “aquellas facultades que la persona debe tener para ejercer un cargo público”.

 

“Esto está en duda en una gran cantidad de candidaturas. Lo que le recordamos al Tribunal es que si un diputado no cumplió su trabajo, no es una persona idónea para volver a optar al cargo”, concluyó.   Algunos de los candidatos señalados son Mirza Arreaga, Luis Chávez, Arístides Crespo, Estuardo Galdámez y Emilennee Mazariegos.

 

Además, AC también presentó varias denuncias en contra de aspirantes a alcalde. Estas se plantearon contra Augusto Gómez Sosa, alcalde de Huehuetenango, porque “las comunidades están siendo amenazadas con quitarles el agua y la luz para votar a su favor”; contra Freddy López, a cargo de la comuna de San Pedro Jocopilas (Quiché); y contra Carlos Batista, candidato de San Pedro Sacatepéquez (Guatemala).

 

Demandas al TSE

 

Grupos de religiosos comenzaron ayer una peregrinación hacia Esquipulas, en protesta por la corrupción. En su paso frente al TSE, solicitaron a los magistrados que se den “las condiciones que espera el pueblo” el 6 de septiembre. “Hay gente que está aprovechándose de la coyuntura y del puesto que tienen en el gobierno. En sus manos está que hagan mucho por el pueblo de Guatemala”, cuestionaron.

 

“Ayúdennos apretando a los que rompen las reglas, a los que violaron las normas de este proceso electoral. Ayúdennos sacando del partido a aquellos que sabemos que son mentirosos”, pidió Andrés Montano, en representación de la comunidad budista.

 

“Si la reforma no pasa y los mismos partidos siguen, y seguimos esa inercia viciada de corrupción, eso nos va a llevar al caos. Le solicitamos ayúdenos a apretar a aquellos partidos que están saliéndose de la ley”, demandó a la magistrada María Eugenia Mijangos, quien recibió a los religiosos.

 

Mijangos aseguró estar consciente del momento histórico. “Entiendo el renacer ciudadano, lo comparto y me comprometo con ustedes a hacer llegar al pleno sus peticiones”, concluyó.

 

 

Phillip Chicola y Estuardo Zapeta analizaron el panorama electoral a pocos días de las elecciones.

Phillip Chicola y Estuardo Zapeta analizaron el panorama electoral a pocos días de las elecciones.

 

 

Hacen un llamado a no votar nulo

 

En el foro Panorama Político a 16 días de las elecciones, organizado por la Cámara de la Construcción de Guatemala, el director de la Unidad de Gestión Pública del CACIF y politólogo, Phillip Chicola, indicó que se espera entre el 35 y 40 por ciento de abstencionismo en las Elecciones Generales del 6 de septiembre.   Esto, debido al rechazo que la población tiene por los casos de corrupción descubiertos recientemente por la CICIG y el MP, explicó Chicola. Pelayo Llarena, presidente de esa Cámara, hizo un llamado a los guatemaltecos para que asistan a votar por uno de los candidatos y que no voten nulo, ya que esta no es una forma de resolver la crisis política que atraviesa el país.


“Necesitamos que el TSE nos ayude a apretar a los partidos que están saliéndose de la ley”. Andrés Montano, comunidad budista.

Etiquetas: