Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

“¿Necesita saber su número de empadronamiento y dónde le tocará votar el 6 de septiembre?

Tribunal Supremo Electoral pone dos números telefónicos a disposición de la ciudadanía.

Fecha de publicación: 20-08-15
Por: Tulio Juárez / Carmen Quintela

El Tribunal Supremo Electoral  (TSE) –que realiza esta mañana su sesión semanal con los fiscales de partidos políticos- ha habilitado dos números telefónicos para que la ciudadanía pueda consultar su rango de empadronamiento y el sitio exacto donde le corresponderá votar el domingo 6 de septiembre próximo.

 

El primero es 42-13-01-00 en el que la gente puede verificar el número que le corresponde en el padrón electoral, y 24-12-16-00 el segundo donde se informa de la mesa asignada y dirección donde se encuentra el centro de votación. Las consultas pueden ser realizadas de lunes a domingo 24 horas.

 

Además, se anticipó que el próximo fin de semana las direcciones correspondientes pondrán a disposición del público en varios edificios comerciales de la capital, varios módulos de información y servicio para que el ciudadano en general pueda recibir los datos que necesite.

 

Entre tanto, en la sesión semanal de fiscales y autoridades electorales, los delegados partidarios expresaron su solidaridad con la magistrada María Eugenia Mijangos, contra quien Libertad Democrática Renovada planteó solicitud de antejuicio por haber declarado que Lider tiene prohibido realizar actividades políticas.

 

Subrayando que el Pleno del TSE debe asumir “decisiones firmes” con apego a la ley ante cualquier violación a la legislación que rige el proceso, insistieron –entre ellos el del PAN- que Lider debe ser cancelado, al igual que su binomio presidencial, “por usar partidos testaferros”, la bandera nacional y seguir ilícitamente en campaña.   Acerca de lo último, incluso el delegado panista ante el TSE cuestionó el hecho de que -los sancionados con US$100 mil por rebasar el techo presupuestario de campaña 2015- “siguen pautando en la televisión… mejor hubieran mandado (o sea el Tribunal) una carta a Miami”.

 

Las fiscalías del Patriota y Unión del Cambio Nacional solicitaron a los magistrados electorales ordenar que sea retirada la propaganda –radio, prensa y televisión, especialmente- de Alfonso Portillo, pero TODOS –que lo nomina a diputado por Lista Nacional- respondió que hay recursos pendientes de resolución en instancias judiciales.

 

Como es del dominio público, el Registro de Ciudadanos (RC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron en julio inscribir al expresidente (2000-2004) por considerar que tiene impedimento constitucional, conforme el Artículo 113, el cual ordena que los funcionarios públicos deben poseer idoneidad y honorabilidad.

 

El partido postulante acudió en amparo ante la Corte Suprema de Justicia que, sin embargo, también rechazó la solicitud, ante lo cual accionó en la Corte de Constitucionalidad (CC) que de manera provisional denegó otorgarlo, pero sí ordenó a la CSJ continuar la tramitación del caso.

 

El 25 de febrero anterior, Alfonso Antonio Portillo Cabrera terminó de cumplir en Estados Unidos la condena de 70 meses de cárcel que le fuera impuesta por el delito de lavado de US$2 millones 500 mil que, procedentes del Gobierno de Taiwán, depositó en bancos estadounidenses durante su mandato.