Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP busca cuentas y bienes de Baldetti en el extranjero

El MP y la CICIG han embargado siete cuentas y ocho fincas a la ex Vicepresidenta y su esposo Mariano Paz.

 

Fecha de publicación: 20-08-15
Siete cuentas de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en el país están actualmente embargadas. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

El Ministerio Público (MP) ha iniciado las investigaciones correspondientes para localizar los bienes que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti pueda tener fuera de Guatemala. Actualmente, las pesquisas van en búsqueda de cuentas bancarias y propiedades que serán extinguidas en su momento, confirmó una fuente de esa institución.

 

Según los investigadores, las diligencias internacionales se centran actualmente en encontrar todos los vínculos que conduzcan hacia los bienes que la exfuncionaria posea en el extranjero, o bien establecer si existen  cuentas o propiedades que estén registradas por medio de testaferros en otros países.

 

Lo primero será establecer si existe conexión entre cuentas bancarias abiertas en Guatemala y otras existentes en el exterior a nombre de la exfuncionaria; para ello, los fiscales a cargo de la investigación solicitaron información a los bancos del sistema nacional.

 

Los investigadores también están estableciendo si durante la gestión de Baldetti como vicepresidenta realizó algún tipo de transacciones financieras, compra o venta de bienes en otras naciones. También indagan si otras personas realizaron este tipo de movimientos por órdenes de la ex funcionaria.

 

Hasta ayer, el Juzgado de Extinción de Dominio no había recibido ningún expediente o solicitud para inmovilizarle más bienes a Baldetti, aparte de las siete cuentas bancarias que se le congelaron en mayo de este año, y el embargo de por lo menos ocho fincas a nombre de Baldetti y de su esposo Mariano Paz.

 

Nexos con Monzón

 

Juan Carlos Monzón, quien fungió como secretario privado de la Vicepresidencia y hoy permanece prófugo de la justicia a nivel internacional, viajó por lo menos 15 veces a distintos países mientras era el brazo derecho de Baldetti, según lo reveló una investigación publicada por elPeriódico en abril.

 

Entre los viajes más misteriosos de Monzón están los realizados hacia Panamá, esto por sus vínculos con una empresa registrada en ese país bajo el nombre de Edengrove Internacional, cuyo mandatario es Víctor Hugo Hernández, presunto testaferro del exfuncionario.

 

En junio pasado, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron el embargo de dos helicópteros que presuntamente son propiedad de la ex Vicepresidenta y su exsecretario privado.

 

La aeronave identificada como TG-ESP, supuestamente de Baldetti, fue comprada en Guatemala por la empresa Ora Holdings Co. El 26 de enero de 2015 esta se lo vendió a la firma beliceña Baja Global Services, S.A.

 

El supuesto helicóptero de Monzón fue identificado como TG-PES, el cual también fue comprado por una empresa beliceña llamada Opulence, S.A., a la entidad 407-354 Holding Corp, una sociedad creada en 2014 en Dover, Delaware, un reconocido paraíso fiscal para empresas de extranjeros no residentes que les permite operar con total anonimato al delegar su representación a un agente registrado.

Q6.6


Millones tenía Baldetti en una de las cuentas embargadas.

Etiquetas: