Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Historias y experiencias de emprendimiento en el Trainning Day

En su tercera edición busca brindar herramientas y estrategias para lograr que los negocios permanezcan en el tiempo.

Fecha de publicación: 20-08-15
Por: Braulio Palacios

 

El primer acercamiento de Alexis Canahuí con un empleo fue en 1993, cuando tuvo que vender diarios. Con el tiempo, decidió que su contacto con el periodismo no se limitaría a ofrecerlos en las esquinas semaforizadas de la avenida Reforma y la calle Martí. Quería convertirse en periodista.

 

Canahui confiesa que el inicio no fue sencillo. En su familia no había historial académico. En el asentamiento donde vivía no tenían energía eléctrica, agua potable ni drenajes. Pero destaca que tampoco confiaba en sí mismo, ni en su sueño…

 

Lo anterior es sólo el inicio de la historia de emprendimiento del actual CEO y fundador de la ‘Revista Actitud’. Si desea escuchar el final, de primera mano, lo podrá hacer en el Trainning Day 2015, a realizarse el próximo 1 de septiembre a partir de las 8 horas en el hotel Real Intercontinental.

 

La cita reunirá y expondrá durante un día completo temas de emprendimiento, desarrollo de negocios e innovación cuando brinden sus historias y experiencias los grandes referentes del mundo empresarial y expertos en impulsar desarrollo, así como apertura de nuevos negocios.

 

Capacitar a emprendedores

 

Canahuí, también cofundador del evento, confiesa que el proyecto ‘Trainning Day: para emprendedores’ se originó dos años después de iniciar su propia actividad. Señala que se encontró con que el 88 por ciento de negocios no pasaba de los dos años y el 97 por ciento no llegaba a los tres.

 

“El margen de fracaso era muy alto”, comenta. Las cifras le motivaron a querer reunir un grupo de expertos para instruir y capacitar a emprendedores guatemaltecos. Con ayuda de un amigo, elaboraron una lista de 10 especialistas en emprendimiento y negocios, quienes aceptaron la invitación al proyecto.

 

Canahuí señala que el ‘Trainning Day’ cumple con aportar de herramientas al emprendimiento en Guatemala y reducir los índices de fracaso en ejes estratégicos de negocio, como inteligencia financiera, inteligencia moral, pasión, innovación y tecnología, conocimiento del propósito, y el hábito de la educación continua.

 

En 2013, el evento llevó por tema central “El propósito de emprender”. Unas 1,200 personas participaron. Un año después, cuando la temática fue “Innovación y Pasión”, alcanzó los 1,500 asistentes.

 

En su tercera edición, el lema es “Trascender, ‘haga que su negocio permanezca en el tiempo’”. Según los organizadores se busca brindar herramientas y estrategias para lograr que los esfuerzos de emprendedores “permanezcan en el tiempo”.

 

“Este año buscamos que los expertos generen y empoderen de ideas, inspiren y equipen de nuevas herramientas a los emprendedores guatemaltecos, para explotar su deseo y pasión por el crecimiento”, expresa Canahuí.

 

Consejos y Experiencias

 

Patty Cofiño, gerente de Capital Humano McDonald’s Mesoamérica, señala que debe tenerse pasión por el negocio propio, al punto de que se puede llegar a trabajar por más de 20 horas sin recibir un sueldo.

 

La empresaria comenta que en el caso del negocio familiar al que pertenece, los inicios no fueron fáciles. Como muchos, señala. Pero propone: “Para hacer una empresa se necesita mucha pasión y dedicación.

 

Si se piensa tener una y contratar a alguien para que  la administre, seguramente no tendrá ningún éxito”.

 

“Disfrutar de lo que hace uno, le dará el empuje y la perseverancia necesarios para pasar las dificultades”, agrega.

 

Benjamín Sywulka, experto en Innovación y Desarrollo de Negocios, comenta que en el país se debe intervenir de forma sistemática en el ciclo de emprendimiento en áreas de apoyo global para encontrar oportunidades, mecanismos de apoyo para validar ideas y una alianza más profunda con temas de desarrollo, tecnología e innovación.

 

“Los empresarios se deben rodear de un grupo de apoyo para construir su idea”, concluye el especialista.

 

 

Los conferencistas 

 

Diez expertos en emprendimiento y negocios propondrán herramientas para fortalecer las ideas de emprendedores guatemaltecos.

 

·       Alexis Canahuí (Fundador de Revista Actitud).

 

·       Patty Cofiño (Gerente de Capital Humano McDonald’s Mesoamérica).

 

·       Virgilio Cordón (Creador de Virtus Institute).

 

·       Alfonso Bocache (Líder cristiano de Gran Influencia).

 

·       Benjamín Sywulka (Experto en Innovación y Desarrollo de Negocios).

 

·       Carlos de León (Director Dale Carnegie y Coach Especialista en Ventas).

 

·       Fritz Thomas (Educador y Coach, especialista en emprendimiento).

 

·       Karla Ruiz (Cofundadora de MilknCookies).

 

·       Pancho García (Fundador de Pancho & Compañía). Willy Gómez (Socio fundador de Grupo Buró).

 

 

Admisión

 

Q590.00


Admisión Q590.00   Los conferencistas Diez expertos en emprendimiento y negocios propondrán herramientas para fortalecer las ideas de emprendedores guatemaltecos.   Alexis Canahuí (Fundador de Revista Actitud). Patty Cofiño (Gerente de Capital Humano McDonald’s Mesoamérica). Virgilio Cordón (Creador de Virtus Institute). Alfonso Bocache (Líder cristiano de Gran Influencia). Benjamín Sywulka (Experto en Innovación y Desarrollo de Negocios). Carlos de León (Director Dale Carnegie y Coach Especialista en Ventas). Fritz Thomas (Educador y Coach, especialista en emprendimiento). Karla Ruiz (Cofundadora de MilknCookies). Pancho García (Fundador de Pancho & Compañía). Willy Gómez (Socio fundador de Grupo Buró)