Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Fundación para el Desarrollo propone tres ejes para la transición

Pese al deterioro institucional, la Fundación reconoce avances en la educación, la lucha contra el hambre y la inseguridad.

 

Fecha de publicación: 20-08-15
Jorge Benavides, investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, expuso sus opiniones en la conferencia de prensa. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La lucha contra la desnutrición, la reforma educativa y las acciones en materia de  seguridad para mantener la tasa de homicidios son tres acciones del actual gobierno a los que debería darles seguimiento la próxima administración, de acuerdo con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

 

“Guatemala, por dos años consecutivos, figuró en el índice Hanci como el país con más compromiso para reducir la desnutrición crónica; eso se evidencia porque continuamente estamos sensibilizando sobre el tema. Obviamente, no hemos obtenido resultados, pero es un tema que ningún gobierno había resaltado”, indicó Jorge Benavides, investigador de Fundesa al finalizar el foro ¿Cómo lograr que la gestión de gobierno genere mejores resultados? Gestión transparente y eficiente.

 

Benavides también destacó la reducción en la tasa de homicidios en los dos últimos gobiernos (de 46 muertes por cada 100 mil habitantes en 2008 a 31 por cada 100 mil en 2014), así como la depuración de la Policía Nacional Civil (PNC) y los esfuerzos en la reforma de esa institución. En educación, resaltó la profesionalización universitaria de los maestros de nivel primario.

 

En el foro organizado por Fundesa, analistas de esa organización y de centros de pensamiento resaltaron la importancia de la transición entre un gobierno y otro para no perder de vista los objetivos primordiales del Estado. No obstante, María del Carmen Aceña, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), hizo hincapié en que las nuevas autoridades deben poner mucha atención y verificar la información que el actual gobierno provea en los procesos de cambio de mando.

 

Además, los analistas coincidieron en que las reformas a la Ley de Servicio Civil constituyen una de las herramientas para una gestión pública eficiente.

 

Las plazas como botín

 

Eduardo Stein, ex vicepresidente y asesor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), señaló que una nueva Ley de Servicio Civil es urgente y necesaria para que en los cambios de gobierno no se coloquen favoritos sino que se respete la institucionalidad.

 

Según Stein, la regulación vinculada al servicio público ha estado en discusión en diferentes administraciones sin que el Congreso la haya aprobado. Esto porque los partidos representados en el Congreso se las agencian para no promover la discusión y aprobación de esa ley. “Cada uno de los partidos políticos que aspira a llegar al poder ve en las más de 200 mil plazas del sector público la oportunidad para colocar a gente afín a su organización, y por eso no les interesa establecer una carrera de servidor público porque perderían esa posibilidad de disponer de esos puestos”, añadió.

 

Conclusiones

 

> Fundesa considera fundamentales estos tres puntos para lograr una gestión efectiva y transparente:
1. Las instituciones deben trabajar en conjunto, con base en objetivos y metas de Estado.
2. Se deben mantener programas y proyectos torales de Estado como los de nutrición, educación y seguridad, principalmente.
3. La planificación es de un Estado y no de un gobierno, por lo que los procesos de transición son clave.

Etiquetas: