Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Accionan contra partidos políticos

 

La primera acción fue presentada por Alfonso Carrillo Marroquín, quien interpuso un amparo  en la  Corte Suprema de Justicia contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por haber incumplido con cancelar a los partidos Lider, Partido Patriota (PP), y la alianza UNE-Gana, quienes habrían incumplido las normas de financiamiento desde 2011.

 

Fecha de publicación: 20-08-15
El otro recurso fue presentado ante el TSE, con el objetivo de que se cancele a los partidos que violan la ley. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Carrillo argumenta que desde la jornada electoral celebrada en 2011, el TSE debió cancelar a dichas agrupaciones, sin embargo, no lo hizo. Y en el actual proceso el partido Lider inició campaña anticipada desde 2013 y luego sobrepasó el límite fijado de Q52.4 millones. Asegura que el TSE “se limitó a una sanción económica y prohibirle pautar en medios”.

 

Por aparte, Brenda Hernández, la activista que junto a su compañera Gabriela se declararon en huelga de hambre hace seis días frente a la entrada de la Catedral Metropolitana, presentó un recurso ante el TSE para que cumpla con su mandato de cancelar a los partidos que sobrepasaron el techo de campaña. Hernández fue acompañada por la Convergencia de los Derechos Humanos (CDH) y la activista Helen Mack.

 

“El objetivo es que el TSE cancele los partidos por incurrir en campaña anticipada y sobrepasar el límite de gastos para la campaña de 2015”, señaló Mack.

 

Alfonso Carrillo presentó una acción ante la Corte Suprema de Justicia ayer por la tarde.

Alfonso Carrillo presentó una acción ante la Corte Suprema de Justicia ayer por la tarde.

Etiquetas: