Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Plantean acciones para cancelar a partidos Lider, PP, UNE y Gana

En lluvia de memoriales y recursos, como CSJ rechaza petición de amparo de lideristas contra sanciones del TSE, perdedores apelan ante la CC, pero Helen Mack y abogado Carrillo Marroquín piden cierre de organizaciones políticas.

 

 

Fecha de publicación: 19-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

La cancelación de los partidos Patriota (PP), Libertad Democrática Renovada (Lider) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por haber violado disposiciones legales durante la campaña política 2011, han solicitado esta tarde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cinco organizaciones de la sociedad civil.

 

Encabezados por Helen Mack –de la Fundación Myrna Mack (FMM) y acompañados por universitarios encapuchados que también llegaron caminando a la sede del organismo ubicado en la zona 2 capitalina-, los dirigentes entregaron un memorial por medio del cual piden a los magistrados decretar el cierre de las tres organizaciones.

 

La activista indicó que pese a que en aquel año “se pudo establecer que incurrieron en gastos superiores a los señalados en la ley”, no pasó nada contra las agrupaciones por lo que “hoy estamos presentando las pruebas y fotocopias de todas las amonestaciones dictadas por el Tribunal Supremo Electoral”.

 

“Como esto no prescribe –conforme la legislación nacional- lo estamos haciendo ahora”, puntualizó la presidenta de FMN, en relación a la solicitud entregada por la tarde al TSE para que en el menor tiempo posible resuelva la cancelación de las personerías jurídicas de Lider, PP y UNE –a las puertas de las votaciones 2015-.

 

La presencia de los universitarios con capuchas de colores llamó la atención de propios y extraños al Tribunal Supremo e, incluso, más de algunas sonrisas y comentarios cuando los alumnos estrecharon la mano derecha y abrazaron a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que formaban un cordón en el frente del edificio.

 

Avanzada la tarde, el abogado Alfonso Carrillo Marroquín -foto– interpuso en el Juzgado de Turno un amparo contra el Tribunal Supremo Electoral agumentando que pese a que la UNE, Lider, Gana y el Partido Patriota se extralimitaron en los gastos de la campaña 2011, no los clausuraron como correspondía, por lo que debe procederse ahora.

 

 

En el ojo del huracán

 

Libertad Democrática Renovada es la única institución de derecho público que, al momento, ha sido multada con US$100 mil (equivalentes a unos Q760 mil) por el pleno de magistrados debido a que rebasó en Q1 millón 79 mil 723.24 el límite máximo de gasto de campaña que le fue autorizado para este año.

 

La sanción fue decidida luego de que en sesión con los fiscales, la auditoría electoral reportó los movimientos de julio en el “techo” presupuestario asignado a cada grupo. Se conoció en tal oportunidad que solo el mes pasado Lider gastó en propaganda Q13 millones 561 mil 360.

 

Por lo tanto, según el TSE, la resolución inhabilita al partido del presidenciable Manuel Baldizón a continuar el proselitismo en medios de comunicación y actividades públicas. El máximo de inversión que se le aprobó llegó a Q52 millones 406 mil 662.73, pero por último ya sumaba Q53 millones 486 mil 385.9, lo que el vocero Fridel de León negó diciendo que solo han gastado Q47 millones.

 

Lider había recurrido en amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de las disposiciones mencionadas, pero los magistrados judiciales rechazaron la solicitud, por lo que lo decidido por el TSE continúa vigente. El partido afectado se encaminó la tarde de hoy a la Corte de Constitucionalidad (CC), pidiéndole declarar inconstitucional el referido “techo máximo”.

Etiquetas: