Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

La presidencial, última de los 45 millones de boletas a imprimir para elecciones generales

Litografía PBS produce un millón diario como promedio y ya lleva siete millones de papeletas, constatan autoridades del TSE.

Fecha de publicación: 19-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El proceso de impresión de poco más de 45 millones de papeletas a utilizar el domingo 6 de septiembre en las votaciones generales 2015, es observado personalmente por funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la empresa Productive Bussines Solutios (PBS). La última a producir será la que contenga los 14 binomios presidenciales.

 

La primera etapa se cumplió con las boletas que corresponden a la elección de alcaldes y concejos municipales, incluida la ciudad de Guatemala, seguida con las de candidatos a diputados distritales. El magistrado Vocal I Julio René Solórzano explicó en la planta litográfica –situada en la zona 5 capitalina- que la tarea dio inicio con las de distritos electorales con candidatos confirmados.

 

El personal técnico y logístico de PBS está trabajando, entonces, las papeletas rosadas y celestes a emplear el día de la consulta en las urnas. Imprime como promedio un millón por día y ya lleva siete millones. A raíz de casos a resolver en instancias judiciales, las de los 28 aspirantes a Presidente y Vicepresidente (2016-20) serán las últimas, pero la compañía considera que lo hará en tiempo.

 

Foto Alex Cruz

Foto Alex Cruz

 

Apoyo diplomático

 

Por aparte, también esta mañana los magistrados Rudy Pineda, Eugenia Mijangos y Mario Aguilar recibieron en el palacio del TSE la visita de varios embajadores –entre ellos de Estados Unidos, España, Suecia, México, Taiwán y República Dominicana-, interesados en conocer la marcha de los preparativos para las votaciones generales, y ratificar el apoyo de sus gobiernos al organismo rector.

 

Etiquetas: