Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Óscar Schaad es el Fiscal Especial de Delitos Electorales

Ex responsable de unidad anti impunidad estará a cargo de investigar informe de la CICIG sobre financiamiento ilícito  a partidos y políticos.

Fecha de publicación: 18-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

El abogado Óscar Schaad dejó de ser el Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI) –unidad de apoyo a la CICIG- para pasar a dirigir la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEDE), ha anunciado hoy la jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Esperanza Aldana Hernández.

 

Al frente de la FECI, el funcionario fue responsable de investigaciones conjuntas con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en casos de alto impacto, como la defraudación fiscal en la SAT a través de La Línea, y el contrato por Q16.2 millones entre el Seguro Social y la droguería Pisa.

 

Sin embargo, Schaad afrontó quebrantos de salud por lo cual se sometió a tratamiento -indicó la fiscal general al explicar los motivos del cambio-, habiendo sido suspendido por el IGSS desde el 22 de mayo hasta que retomó sus funciones laborales el viernes pasado -14 de agosto-.

 

En su nuevo rol como fiscal especial de delitos electorales, el funcionario habrá de tomar a su cargo la investigación del caso Lavado y Política, denunciado por el comisionado internacional Iván Velásquez y Aldana Hernández, en el que se involucra a diputados, un candidato vicepresidencial y 11 particulares.

 

Entre estos últimos figura el jutiapaneco Francisco Édgar “Chico Dólar” Morales Guerra, señalado de ser financista ilegal de campañas políticas y candidatos, vinculándolo al vicepresidenciable de Lider Edgar Baltazar Barquín Durán y los diputados de Lider Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza.

 

Las 11 capturas fueron ejecutadas el miércoles 15 de julio por la Policía en operativos y, ese mismo día, el MP y la CICIG solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abrir procedimiento de antejuicio contra los Barquín y Martínez, a lo que los magistrados dieron luz verde nombrando a un pesquisidor.

 

A Edgar Barquín se le sindica de asociación ilícita y tráfico de influencias; a su hermano Manuel de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.  Finalmente, a Martínez Lohayza por asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.

 

Los fiscales de la FECI y la Comisión señalaron cómo la presunta organización del crimen organizado “trianguló” el dinero para financiar políticamente en la capaña del 2011 a Libertad Democrática Renovada (Lider), Gran Alianza Nacional (Gana) y al Partido Patriota (PP).

 

Sin embargo, el martes de la semana pasada el vicepresidenciable de Libertad Democrática Renovada recusó al pesquisidor y presidente de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, Freedyn Fernández Ortiz, porque trabajó en el Ministerio Público y también es originario de Petén, como él.

 

Como Fiscal Especial de Delitos Electorales, Óscar Schaad tiene ahora en sus manos la investigación derivada del informe Financiamiento de la política en Guatemala, por el cual el juez B de Mayor Riesgo,Miguel Ángel Gálvez, dictó el mes pasado auto de prisión y ligó a proceso a las siguientes personas particulares:

 

< Francisco Edgar “Chico Dólar” Morales Guerra – Asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, defraudación tributaria, falsificación de documentos privados, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo.

 

< Silvia Antonieta Guevara Prado – Asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, revelación de información confidencial o reservada.

 

< Héctor Vicente Reyes – Asociación ilícita, falsificación de documentos privados, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria.

 

< Rudy Estuardo Martínez Orellana – Asociación ilícita, falsificación de documentos privados, lavado de dinero u otros activos y defraudación tributaria.

 

< Dain Alfredo Orellana Orellana – Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

 

< Edgar Leonel Guerra Pérez – Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

 

< Marco Tulio Morales Guerra – Asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

 

< Javier Villatoro López – Asociación ilícita y cohecho activo.

 

< Lesvia Catalina Martínez Monroy – Defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.

 

< Mynor Leonel Morales – Cohecho pasivo.

 

< Maximino Milagro Gómez Serrano – Asociación ilícita y cohecho activo.

Etiquetas: