Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Presentan inconstitucionalidad para suspender convocatoria a elecciones generales

Movimiento Guatemala Visible anunció que abogado Alfonso Carrillo interpuso un memorial ante la CC.

Fecha de publicación: 17-08-15
Por: Tulio Juárez

El abogado y notario Alfonso Carrillo Marroquín presentó la tarde de este lunes un recurso o una acción de inconstitucionalidad ante la CC en busca de que ordene la suspensión del Decreto 1-2015 del Tribunal Supremo Electoral que, el pasado 2 de mayo, convocó a elecciones generales el domingo 6 de septiembre y, si hubiese segunda vuelta, el 25 de octubre, indicó Guatemala Visible.

 

Varios sectores sociales han insistido en la necesidad de que el TSE posponga la fecha de los comicios, a espera de que el Congreso de la República apruebe finalmente la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y entren en vigor importantes normas, pero lo actuado hasta ahora sigue en el limbo legal.

 

En efecto, la semana pasada este organismo terminó de aprobar la tercera lectura de dicho proyecto, remitiéndolo a la Dirección Legislativa para que lo cursara a consulta hacia la Corte de Constitucionalidad, pero el viernes esta otorgó amparo provisional a Lider, lo que botó todo lo actuado.

 

Libertad Democrática Renovada accionó contra la aprobación de las dos primeras lecturas con el argumento de que no habían sido avaladas por las dos terceras partes del total de diputados –se necesitaban 105 votos de los 158 representantes-, por lo cual la CC dio trámite a lo solicitado por este partido y su bancada.

 

De manera sorpresiva, la organización encabezada por Manuel Baldizón desistió el fin de semana de la acción en contra del Congreso, lo cual ha complicado el panorama.