Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Impresión de papeletas de votación alcanza 15 por ciento

Fiscales de partidos políticos revisan proceso en empresa litográfica PBS.

Fecha de publicación: 17-08-15
Fiscales de partidos políticos realizan recorrido para supervisar la impresión de papeletas para las próximas elecciones. Por: Carmen Quintela
Más noticias que te pueden interesar

Con el objetivo de supervisar el proceso, representantes de partidos políticos llegaron esta mañana a la empresa Productive Bussines Solutions (PBS) -ubicada en la zona 5 capitalina-, que imprimirá los 45 millones 341 mil 238 papeletas electorales a un costo de Q17.9 millones y que comenzó hoy con la de candidatos a diputados distritales.

 

En las últimas horas se lograron finalizar 15 distritos. Según el auditor electoral, Sergio Chinchilla, PBS “tiene capacidad para imprimir un millón y medio de papeletas (diarias)”. “Hay una cola de espera para la impresión. Estimo que la de Presidente y Vicepresidente se imprimirá en los próximos días”, explicó.

 

El funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) añadió que “hay cinco departamentos de la República pendientes de definir en algunos asuntos jurídicos. Tres de ellos son Huehuetenango, San Marcos y Quiché. Se van dejando de último las papeletas de lugares que, por alguna contingencia, puedan dar problema”.

 

En cuanto a la fecha en la que finalizará el proceso litográfico, el magistrado Julio Solórzano señaló la semana pasada que en anteriores procesos electorales, las papeletas continuaron imprimiéndose hasta dos días antes de la fecha de los comicios.

 

Seguridad

 

El inspector general, Óscar Sagastume, aseguró que uno de los objetivos primordiales es “que se impriman las papeletas con los estándares de calidad y las medidas de seguridad establecidas en la contratación”.

 

Para ello, añadió, “el Tribunal realizó la coordinación necesaria con el Ministerio de Gobernación para tener seguridad perimetral, y cuenta con apoyo logístico de personal del Ministerio de Defensa”.

 

“Hay tres dependencias del TSE que están durante dos turnos de 12 horas al día viendo que la seguridad interna en cuanto a manipulación de papeletas sea lo mejor posible. Hay gente de auditoría electoral, de la inspección general y de la dirección electoral”, completó Chinchilla en torno al proceso iniciado este lunes en PBS.

 

El fiscal de Unión del Cambio Nacional (UCN), Johnny Ávila, manifestó al término de la visita a las instalaciones que “la empresa a la que fuimos invitados demostró la capacidad. Es un proceso muy ágil, fácil y limpio. Se tiene una prontitud para imprimir la cantidad necesaria”.

Etiquetas: