Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Expresidentes Cerezo, Mujica, Samper, Mesa y Paz disertarán en Foro Regional inaugurado hoy

Promovido por la Fundación Esquipulas, abre el evento “Imperativos morales del ser humano ante la política y la economía en la globalización”.

Fecha de publicación: 17-08-15
Por: Tulio Juárez

El Foro Regional “A 30 años de democracia, desarrollo e integración: avances y desafíos en la transformación política y social”, ha empezado esta mañana en el Camino Real, zona 10. Entre los asistentes se encuentra el Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez Gómez.

 

El programa de dos días incluye la participación de los expresidentes José Pepe Mujica, de Uruguay; Ernesto Samper, Colombia; Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora, de Bolivia; y Marco Vinicio Cerezo Arévalo -promotor del evento organizado por la Fundación Esquipulas-, quienes dictarán conferencias.

 

El senador, exguerrillero tupamaro y cuadragésimo presidente uruguayo –en el periodo constitucional del 1 de marzo de 2010 al 1 de marzo de 2015- José Pepe Mujica Cordano expondrá mañana a las 10:30 horas el tema de los “Imperativos morales del ser humano ante la política y la economía en la globalización”.

 

El programa, relacionado con los 30 años de vida democrática en Guatemala, las siete décadas de la fundación de Naciones Unidas, y a tres semanas de las elecciones generales del 6 de septiembre, se desarrollará en los salones Oro, Jade, Plata I y II del Centro de Convenciones del citado hotel.

 

Foto Walter Peña

Foto Walter Peña

 

Dentro del Componente Nacional hoy en los salones Plata se desarrollan desde las 9:00 a las 16:30 horas una serie de conversatorios con candidatos presidenciales o sus representantes. Se ha observado en el lugar a Juan Gutiérrez, del PAN; José Ángel López, de EG, y Jimmy Morales, FC-Nación.

 

En la apertura, Valerie Julliand, del Sistema de Naciones Unidas, ha enfocado sobre “Retos y desafíos para la transformación política, económica y social”. También asisten Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea; Victoria de Avilés, secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y Armando Bardales, del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Entre las conferencias


< El expresidente Mujica hablará de los “Imperativos morales del ser humano ante la política y la economía en la globalización”.

 

< El expresidente Mesa disertará de “Estado, capitalismo y democracia en América Latina”.

 

< El expresidente Samper enfocará “Democracia, desarrollo y convergencia de los procesos de integración en Latinoamérica”.

 

< El expresidente Cerezo abordará “Treinta años de apertura democrática en Guatemala. Contexto actual y futuro de la política en la región”.

 

< El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño disertará sobre “Transformaciones políticas y económicas en Latinoamérica”.