Miércoles 23 DE Mayo DE 2018
Nación

Retoma fuerza 17 plantón de protesta en Plaza Mayor

Ni la lluvia ni el desestimiento de Lider a su impugnación de reformas en Ley Electoral impiden que los indignados llegaran frente al Palacio, la CC y el Congreso de la República.

Fecha de publicación: 16-08-15
Los manifestantes se hicieron presentes en la Plaza de la Constitución luego de que cesara la lluvia. / Foto: Félix Acajabón Por: Óscar F. Herrera [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

La intensa lluvia de ayer por la tarde traía malos augurios para la cita de protesta que cada sábado se desarrolla en la Plaza Mayor de la Constitución desde el 25 de abril, cuando miles de guatemaltecos manifestaron su rechazo al gobierno del Partido Patriota salpicado por la corrupción.

 

“Otto Pérez, Guatemala no te quiere”, gritaban al unísono cientos de manifestantes este sábado, que a eso de las 15:20 horas empezaron a aglutinarse frente al Palacio Nacional de la Cultura con sombrillas, pedazos de nylon e impermeables, porque la lluvia empezaba a ceder.

 

Como ya es costumbre, tanto el Palacio como el Congreso y la Corte de Constitucionalidad (CC) estaban resguardados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pero a diferencia de las otras veces, portaban armas de fuego en el cinto.

 

Fue en estos tres lugares donde los manifestantes expresaron su inconformidad. Frente al Palacio volvieron a exigir la renuncia del mandatario, a quien anunciaron que para su discurso de entrega del cargo el 14 de enero, “si es que llega”, no lo dejarán hablar.

 

 

A eso de las 16:30 horas, los manifestantes se encaminaron hacia el frontispicio del Palacio Legislativo, donde los indignados por la situación en el país gritaron consignas contra la decisión de los diputados de dejar a Otto Pérez con su derecho a la inmunidad.

 

Luego, la columna se dirigió a la Corte de Constitucionalidad para rechazar la acción de amparo provisional que ese órgano otorgó a Libertad Democrática Renovada (Lider), que frenó las reformas aprobadas en primera y segunda lecturas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

 

Lider da marcha atrás

Ayer se informó que el partido de Manuel Baldizón envió a su abogado Edgar Vásquez Ayala a presentar el “desestimiento” del recurso planteado por el secretario general de esa agrupación, Roberto Villate, y que dejó en impasse las modificaciones a dicha legislación, recién consensuadas en el Legislativo.