Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

MP: extinción alcanza a todos los implicados en red de “Chico Dólar”

El diputado Barquín interpone un recurso de exhibición personal para verificar si funcionarios han recibido presiones para actuar en su contra.

Fecha de publicación: 15-08-15
El diputado Manuel Barquín considera que los funcionarios están recibiendo presiones para despojarlo de sus bienes.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

La Fiscalía de Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP) confirmó que desde noviembre de 2014 existe una investigación para extinguirle los bienes no solo a Edgar Barquín, vicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), sino a todos los involucrados en el caso Lavado y Política.

 

En ese grupo se incluye a Francisco Morales, alias Chico Dólar, y otros diez capturados señalados de pertenecer a la banda de lavado de dinero transnacional, así como a los diputados del partido rojo Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, sujetos a proceso de antejuicio.

 

El jefe de dicha fiscalía aseguró que las pesquisas se iniciaron el 24 de noviembre, cuando la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) presentó un informe al MP sobre movimientos sospechosos en las cuentas bancarias de Chico Dólar.

 

Desde ese momento se comenzó a recopilar información de las propiedades, cuentas bancarias y los bienes (cuyos detalles no fueron precisados) de las personas que involucraban esa investigación.

 

El proceso de extinción se mantuvo en reserva para evitar que los sindicados blindaran sus bienes, relata el fiscal. El 15 de julio de 2015 el MP y la CICIG revelaron la existencia de la estructura que pudo haber lavado hasta Q937 millones y que aportó Q1.4 millones a la campaña de los diputados Martínez y Barquín, cuando se postularon por la alianza UNE-Gana.

 

“Creemos que pudo haber fuga de información en alguna institución, porque el 30 de julio llegó a la fiscalía Víctor Alfredo Pérez Torres, mandatario de Edgar Barquín, a solicitar un informe del expediente, pero la Ley de Extinción de Dominio no acepta a nadie para darle información, las investigaciones son reservadas”, dijo.

 

camino despejado

 

El 3 de agosto los abogados del expresidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de detener la investigación de sus bienes.

 

Sin embargo, el fiscal asegura que el Artículo 31 de la Ley de Extinción de Dominio establece la prohibición de presentar alguna acción legal en contra del proceso de extinción. “Durante la etapa de investigación y hasta antes de la primera audiencia del proceso de acción de extinción de dominio, no se podrán interponer excepciones ni incidentes”, cita la ley.

 

 La inmunidad del vicepresidenciable Edgar Barquín no impide los procedimientos de extinción de dominio, según la fiscalía.


La inmunidad del vicepresidenciable Edgar Barquín no impide los procedimientos de extinción de dominio, según la fiscalía.

 

Ernesto Archila, consultor judicial del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), explicó que ese asunto no es apelable porque se trata de un procedimiento de índole administrativo.

 

“Ese procedimiento no está sujeto a las inmunidades y prerrogativas que tienen las personas en el caso que sean funcionarios públicos, es decir no aplica la inmunidad. Además se puede llevar la investigación independiente si la persona tiene o no un proceso penal en su contra, son procesos por separado”, dijo el experto.

 

Tanto la fiscal general del MP, Thelma Aldana, como el fiscal a cargo de la investigación argumentaron que no pueden dar más detalles al respecto y aseguran que ya han solicitado toda la información a la SIB, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), registros generales y otras instituciones para concretar los vínculos de los implicados y sus bienes.

 

Chico Dólar y otros diez sindicados fueron ligados a proceso por seis delitos, entre estos lavado de dinero. Mientras, el magistrado Freedyn Fernández adelanta las pesquisas contra el vicepresidenciable y los dos diputados de Lider con miras a recomendar si es viable o no retirarles la inmunidad.

 

Diputado Barquín interpone exhibición

 

El diputado por el partido Líder, Manuel Barquín, presentó ayer un recurso de exhibición personal ante el Juzgado de Turno, con el que persigue que un juzgador verifique si Óscar Schaad, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y Erick Estuardo Ramos, jefe de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, han recibido presiones para proceder en su contra. Barquín enfrenta un proceso de antejuicio solicitado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por su presunta vinculación con la red de lavado de dinero transnacional encabezada por Chico Dólar.

 

Además, las propiedades de Barquín son objeto de un proceso para extinción de dominio. Esas investigaciones, según expone el parlamentario en el recurso, han afectado su vida personal y laboral.