Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Robinson: Guatemala “no debe ser rehén de los juegos políticos habituales…”

Embajador de Estados Unidos espera que el Congreso emita las modificaciones institucionales que el pueblo demanda, mientras el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, advierte: “La lucha ciudadana no va a ceder en el futuro y no cederá…”

 

 

Fecha de publicación: 14-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El embajador estadounidense Todd Robinson ha afirmado este viernes, en un mensaje divulgado en la redes sociales, que la sociedad de nuestro país “no debe ser rehén de los juegos políticos habituales que hemos visto en el pasado”, por lo cual “espero que el Congreso apruebe las reformas institucionales importantes antes de las elecciones”.

 

 

El diplomático opinó lo anterior ­–con el agregado de que eso es lo menos que el Legislativo “puede hacer para responder a las exigencias de la sociedad guatemalteca”-, menos de 24 horas después que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a Lider y anuló la aprobación de las dos primeras lecturas del proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

 

 

 

 

A propósito de la coyuntura del país, Robinson también afirmó en un segundo mensaje: “Respetamos el clamor de los guatemaltecos por la reforma electoral. Instamos al Organismo Judicial a que actúe prontamente para resolver los asuntos legales pendientes”, lo cual se considera está relacionado con la serie de solicitudes de antejuicio contra funcionarios y políticos por corrupción.

 

Asimismo, su pensamiento circula no mucho tiempo después de que el Congreso de la República rechazó el dictamen de la Comisión Pesquisidora integrada en el proceso de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, por los escándalos SAT e IGSS-Pisa, con lo cual lo libró de ser despojado del privilegio de antejuicio para que lo investigara la fiscalía por al menos tres delitos.

 

 

Cultura de legalidad

 

 

De manera coincidente, el Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez, subió este mensaje: “No se trata solo de reclamar al Estado y a los funcionarios estatales un actuar ajustado a la legalidad, sino de formar una nueva conciencia en la sociedad para desarrollar una cultura de legalidad”.

 

 

Asimismo, como jefe de esa instancia de Naciones Unidas ha señalado hoy en un nuevo mensaje por Twitter: “La lucha ciudadana no va a ceder en el futuro y no cederá, precisamente por la voluntad colectiva que se expresa para rechazar la corrupción, el crimen organizado, la cooptación del Estado y la apropiación de los recursos públicos”.

 

 

 

En las redes sociales se dan reacciones, especialmente a favor de los dos diplomáticos extranjeros, menos de 24 horas antes para que miles de personas realicen marchas de protesta y plantones en los parques de las cabeceras departamentales y municipales, para exigir la renuncia del Presidente, la suspensión de las votaciones del mes próximo y la aprobación de las reformas a la Ley Electoral.

 

Etiquetas: