Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

“La renuncia del Presidente está prevista en la Constitución” Bernardo Arévalo, miembro de Movimiento Semilla

El sociólogo Bernardo Arévalo, miembro del Movimiento Semilla, explica cómo surge la propuesta de un gobierno de transición y el respaldo legal que esta idea tiene para su aplicación. El académico también plantea los retos que como agrupación tendrían que enfrentar en caso de que no se aplique su iniciativa.

Fecha de publicación: 14-08-15
Bernardo Arévalo, miembro de Movimiento Semilla Por: Cindy Espina
Más noticias que te pueden interesar

¿Cómo nació el Movimiento Semilla?

 

– Como grupo nos organizamos más o menos en octubre del año pasado (2014), como una organización de reflexión, análisis y de desarrollo de propuestas, a lo que nosotros veíamos como una crisis de legitimidad y de funcionamiento del Estado. En el camino se gesta esta crisis, alrededor del tema de la corrupción, con el elemento realmente inédito de una ciudadanía que decide decir ¡Basta ya! y salir a la calle a demandar cambios, entonces lo que hicimos fue sumarnos a este movimiento ciudadano.

 

Entonces, a raíz de esto es que nace la propuesta de un gobierno de transición. ¿Podría explicarnos en qué consiste?

 

– Está compuesta de dos ejes. El primero es de conformar un gobierno de transición, con el fin de introducir ciertas medidas que creemos que es necesario cambiar en el Gobierno. El segundo está enfocado al ejercicio electoral, mediante reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como aplazamiento de los comicios generales.

 

¿Qué ordenamiento legal respalda el primer eje de la propuesta?

 

– Un gobierno de transición es una propuesta que se hace en el marco de la ley, porque en el caso de la renuncia del Presidente está prevista en la Constitución la llegada del Vicepresidente a ese puesto, por lo que se apegaría de nuevo al procedimiento de que el Congreso nombre a un nuevo Vicepresidente, el cual estará hasta que haya un cambio de gobierno el 14 de enero de 2016.

 

¿Qué garantiza que todo mejoraría si renuncia el Presidente?

 

­– Sabemos que estas propuestas no son suficientes en el sentido de que esto va a resolver el problema, pero creemos que es necesario y es un primer paso en la serie de transformaciones que hay que empezar a implementar.

 

¿Y qué pasaría si no renuncie el presidente Otto Pérez Molina?

 

– Tenemos claro que lo que ha comenzado ahora, en términos de movimiento ciudadano, no tiene que cesar. Creo que hay dos peligros en estos momentos: El primero es pensar que lo que se ha logrado ya es suficiente. El segundo es pensar que porque no transformamos todo en tres meses ya fracasamos.

Etiquetas: