Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Congreso engaveta solicitud de antejuicio contra Pérez Molina

Partido Patriota arremete contra diputado denunciante. Pop señala que volverá a plantear en otra sesión retomar discusión de retirarle la inmunidad a mandatario.

Fecha de publicación: 14-08-15
El mandatario logra mantener su inmunidad, luego de esta votación. Por: Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En medio de la discusión sobre la legalidad de la aprobación en sus dos primeras lecturas de la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Partido Patriota (PP) jugó con los números del Legislativo y logró en la sesión de ayer que la solicitud de antejuicio en contra del presidente Otto Pérez Molina fuera archivada.

 

Los 88 votos no fueron suficientes para retornar el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que se le daría vía libre al Ministerio Público (MP) para iniciar una investigación contra Pérez Molina, pues la Ley de Amparo y Exhibición Personal detalla que se necesita para dicho trámite la aprobación de 105 diputados. El mes pasado, la Comisión Pesquisidora integrada en su mayoría por diputados del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), recomendaron con cuatro de cinco votos retirarle la inmunidad al mandatario.

 

El tema fue puesto ayer en discusión luego que el jefe de la bancada Lider, Roberto Villate, insistiera por más de una hora que la agenda incluyera como punto segundo –después de la Ley Electoral- conocer el informe de la Pesquisidora. Aunque horas antes se conocía que no tendrían los votos suficientes para darle trámite, ya que la bancada del Partido Patriota (PP) anunciaba que los 26 congresistas no votarían a favor.

 

“Vamos a buscar de nuevo los 105 votos”, dijo el diputado de la bancada Winaq, Amílcar Pop, quien denunció a Pérez Molina de los delitos de asociación ilícita y encubrimiento propio. De acuerdo a la demanda planteada, el Presidente pudo haber estado involucrado por la amistad y confianza con Juan de Dios Rodríguez, acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por fraude así como por encubrir a la ex vicepresidenta de la República Roxana Baldetti, en el caso de la estructura criminal La Línea.

 

Celebran y advierten

 

Mientras que los diputados del PP celebraban que Pérez Molina “escapaba” del antejuicio en su contra, en el Ejecutivo la noticia era recibida satisfactoriamente. Jorge Ortega, vocero presidencial,  refirió que con ello se deja vía libre a la transición que tiene que realizar la actual administración.

 

 

“El proceso inició en el Congreso y terminó en el Congreso”, agregó Ortega al manifestar que ahora podrán ejecutar cierres de programas y verificar metas. En tanto el diputado del PP, Oliverio García Rodas, indicó que al Legislativo no le corresponde ser “juez” y agregó que el denunciante se presentó como secretario de un partido, suficientes razones para evidenciar que el tema se trataba de una cuestión política, explicó.

 

La intervención del partido oficial se extendió cuando el diputado Estuardo Galdámez se refirió a Pop: “se lo digo a ese güisache, no le salió su objetivo de presentar una denuncia a base de recortes de prensa, creo que las cuentas –refiriéndose a lo económico- no le van a salir”.

 

Nineth Montenegro, jefa de la bancada de Encuentro por Guatemala (EG), calificó como “muy mal” que no se hayan obtenido los votos para retirarle la inmunidad a Pérez Molina. “Son los bloques del Patriota y Lider que imponen su mayoría aún contra la voluntad popular. Hay que decirlo, tienen capturado el Congreso”, pronunció.

 

En tanto, los diputados de la UNE sentenciaron que Pérez Molina no podrá evadir la justicia a partir del 14 de enero cuando deje el cargo.

 

Una sorpresiva  iniciativa

 

La bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) logró que se aprobara una agenda legislativa que incluía entre sus seis puntos discutir en primer debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público –iniciativa 4095-. De acuerdo a fuentes dentro del hemiciclo, los legisladores buscan que por medio de enmiendas se resten atribuciones a la Fiscal General y que las decisiones sean consultadas al Consejo del MP, quien podrá ratificar, modificar o dejar sin efecto las instrucciones dictadas por la titular del ente investigador.

 

Etiquetas: