Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Colectivos preparan llamado para huelga general

Inicia mañana resistencia pacífica intersectorial contra lo que consideran más burlas de instituciones estatales a demandas populares, consumadas ayer Jueves Negro.

Fecha de publicación: 14-08-15
Más noticias que te pueden interesar

Este sábado comenzará a nivel nacional la nueva etapa de rechazo a la corrupción e impunidad, y exigencias de renuncias al presidente Otto Pérez Molina, aprobación de las reformas electorales y la cancelación del partido Lider por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero los colectivos que promueven la resistencia pacífica proyectan convocar el miércoles 19 a una huelga general en el país.

 

“Debemos parar el país, está burlado…” nuevamente afirmó esta mañana Brenda Lara, dirigente del movimiento “Hagámonos el paro… o nos saldrá más caro”, para quien los últimos acontecimientos están orillando al país a medidas radicales como un paro generalizado de todos los guatemaltecos y que incluya al sector empresarial.

 

Otro grupo es Justicia Ya, cuyos responsables acudieron hoy temprano frente a la Plaza Mayor de la Constitución donde formularon la exhortativa a la población en general para retomar de manera masiva desde el sábado 15 las demostraciones de repudio. Otro grupo colocaba en las paredes del Palacio Legislativo carteles contra los parlamentarios por lo que denomina Jueves Negro.

 

Los reclamos de acentuarán a partir de mañana a las 15 horas con marchas y plantones –que los promotores esperan sean masivos- hacia y en los parques centrales de las cabeceras departamentales y municipales, luego que ayer la Corte de Constitucionalidad amparó a Lider para anular la aprobación parcial de reformas a la Ley Electoral, y el Congreso no despojó del antejuicio al mandatario.

 

Lara subrayó que otro de los puntos esenciales del clamor ciudadano está dirigido a que el TSE aplace la celebración de las elecciones generales, programadas para el domingo 6 de septiembre, toda vez que no existen las condiciones adecuadas en todo sentido. A la vez, la organización advirtió a los diputados que serán responsables si la violencia estalla el día de las votaciones.

 

Entre tanto, el presidente del CACIF, Jorge Briz Abularach, indicó este viernes que el sector privado ha apoyado y seguirá respaldando las manifestaciones y otro tipo de demandas en contra de la corrupción e impunidad, pero que es “prematuro” pensar en una huelga o paro general porque “el país enfrenta graves problemas económicos” que deben ser solucionados.

 

 

Etiquetas: