Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

CC frena las reformas a la Ley Electoral

La decisión se conoció minutos  después cuando el Congreso preparaba el proyecto aprobado en tercera lectura para enviarlo a una opinión consultiva.

Fecha de publicación: 14-08-15
Bancada incompleta. Cuarenta y tres de los 56 que integran la bancada Lider asistieron al pleno del Congreso ayer. Por: Enrique García/ Julio Santos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) logró frenar, vía Corte de Constitucionalidad (CC), la discusión de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Coincidentemente, después de varias sesiones sin la presencia de los legisladores del bloque, ayer 47 de 62 representantes de esta agrupación asistieron a la plenaria y decidieron “apoyar” el debate del proyecto en tercera lectura que en total obtuvo 122 votos a favor.

 

Mientras que el secretario de la Junta Directiva, Carlos Herrera, leía el acta de aprobación en donde autorizan enviar a la CC la iniciativa de la LEPP, para que emitiera una opinión sobre cada uno de los artículos, los magistrados del máximo ente constitucional amparaban provisionalmente al jefe de la bancada Lider, Roberto Villate, al señalar que las dos primeras lecturas debieron de aprobarse con el voto de la mayoría calificada -105 votos-, y no con 80.

 

“Estamos en suspenso”, respondió el presidente del Congreso, Luis Rabbé, al manifestar que no conocía qué procederá luego del amparo provisional otorgado por la CC. Por su parte, Villate no quiso hablar sobre el tema y salió apresurado del hemiciclo por la puerta de atrás.

 

Antes de conocerse el amparo de la CC, el partido rojo trataba de dilatar la discusión de la agenda Legislativa, y proponía que la LEPP fuera conocida como último punto, previo a ello solicitaba que el orden de los temas fuera: antejuicio en contra del presidente Otto Pérez Molina y las iniciativas de Migración, Garantías Mobiliarias, Entidades de Microfinanzas y Orgánica del Ministerio Público. Temas que después de una hora se consensuó y únicamente se modificó para colocar como tema principal de discusión la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

 

Las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq y los independientes criticaron la postura del partido Lider, que se apareció de “repente” en el pleno; calificaron como una “doble moral” el actuar del bloque liderado por Manuel Baldizón al señalarlos que en las últimas sesiones presentaron excusas improcedentes, que se esconden para no avanzar en el trabajo legislativo y que no acuden a los tribunales cuando se les llama.

 

La decisión de la CC

 

La CC resolvió otorgarle el amparo provisional al diputado Roberto Villate del partido Líder,  planteado para detener la aprobación de la Ley Electoral.

 

Con dicha decisión constitucional, los togados le ordenan a la Junta Directiva del Organismo Legislativo invalidar esas dos lecturas y retrotraer el proceso a la primera lectura, la cual deberá ser aprobada con 105 votos.

 

La votación del máximo tribunal estuvo dividida con tres votos a favor y los votos disidentes de la magistrada presidente Gloria Torres y Mauro Chacón.

 

Según Erick Castillo, coordinador de la Secretaría del pleno de la CC, Porras disintió porque a su criterio “todos los asuntos que se suscitan en el Congreso, el pleno debe resolverlos de acuerdo a los mecanismos legales que la ley establece para ese órgano”.

 

Los argumentos con los que los magistrados Roberto Molina Barreto, Manuel Duarte y Héctor Hugo Pérez dieron su voto a favor, es debido a que existen riesgos de inconstitucionalidades en la forma en que fueron tramitadas las dos lecturas del proyecto de reformas, por lo cual aseguran es necesario 105 votos.

 

Las enmiendas de última hora

 

Previo a la aprobación en su tercera fase, el pleno autorizó incluir 14 enmiendas relacionadas a: financiamiento de las organizaciones políticas y campañas electorales, que el Estado suba a US$10 por voto emitido legalmente, que los extranjeros emitan voto para binomio presidencial, diputados lista nacional y al Parlamento Centroamericano, rotación de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), regula el transfuguismo, limitar la reelección de los alcaldes así como la entrada en vigencia inmediata del voto nulo y la reelección.

 

CC frena las reformas a la Ley Electoral

Etiquetas: