Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

CC confirma denegatoria provisional a inscripción de Alfonso Portillo

Magistrados le ordenan a la CSJ continuar con el trámite de amparo solicitado por el partido Todos por la no inscripción del expresidente.

Fecha de publicación: 14-08-15
Alfonso Portillo no ha cesado en realizar mitínes políticos a pesar de que el TSE mantiene en firme su decisión de no dejarlo participar. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en firme la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que denegó la participación como candidato a diputado a Alfonso Portillo.

 

Erick Castillo, coordinador de la secretaría del pleno de la CC, indicó que los magistrados decidieron no otorgar el amparo provisional que Portillo solicitó, debido a que las circunstancias no hacen justificable la aplicación del Artículo 28 de la Ley de Amparos.

 

El cual establece que para decretarse amparo provisional se deberá evaluar si el solicitante corre peligro de muerte, riesgo a su integridad personal, daño grave o irreparable.

 

“Cuando se trate de acto o resolución cuya ejecución deje sin materia o haga inútil el amparo al hacer difícil, gravosa o imposible la restitución de las cosas a su estado anterior”, dicta la ley.

 

Asimismo, “cuando la autoridad o entidad contra la que interponga el amparo esté procediendo con notoria ilegalidad o falta de jurisdicción o competencia… cuando se trate de actos que ninguna autoridad o persona pueda ejecutar legalmente”.

 

Los hechos

 

La Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE resolvió el 11 de julio denegarle la inscripción al expresidente, al estimar que no reúne las calidades fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez para optar a un cargo público.

Portillo interpuso el 25 de julio un recurso de nulidad, que fue declarado sin lugar por TSE.

 

El expresidente entonces planteó un recurso de revisión que también fue rechazado seis días después, por lo que confirmó la negatoria, lo cual impide a Portillo condenado en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero pueda participar en los comicios generales del próximo 6 de septiembre.

 

Un mes antes, el  6 de agosto, el exmandatario solicitó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que también fue denegado de forma provisional.

 

A la espera de decisión final

 

Para Gabriel Orellana, abogado constitucionalista, la decisión provisional no determina por completo el futuro de la candidatura al Congreso de  Portillo, por lo que se deberá esperar la decisión final de la CC.

 

“En este momento no queda más que considerarlo como una disidencia procesal… ahora deberá continuar con la jornada procesal y ver qué sucede al final del trámite. Porque la decisión de la CSJ es de un tribunal de instancia por lo que todavía queda camino que recorrer”, explicó el experto.

 

En varios intentos se buscó vía telefónica la reacción del aludido y del secretario general del partido Todos, Felipe Alejos, sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

 

 

CC le corrige  la plana  a la CSJ

 

 

La Corte de Constitucionalidad decidió en la misma sesión de ayer otorgarle el amparo provisional al partido Todos, el cual solicitaron en contra de la decisión de la CSJ que suspendió el trámite de amparo que buscaba frenar la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no admitir la candidatura de Alfonso Portillo.

 

La CC le ordenó a la Suprema Corte continuar la tramitación correspondiente para admitir el amparo que esa agrupación les solicitó.

Etiquetas: