Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Agremiados rechazan elecciones en Colegio de Contadores

La tercera ronda de votaciones del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CPA) fue señalada de falta de legitimidad, esto debido a un empate en la elección de Junta Directiva en la segunda vuelta, además de la falta de convocatoria para que los profesionales de esa disciplina asistieran ayer a las urnas.

Fecha de publicación: 14-08-15
La tercera ronda de votaciones se realizó ayer, no obstante, los profesionales señalaron que no se hizo la convocatoria debida . Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Conflicto

 

Las planillas que disputaron los dos espacios ayer (tercera ronda) fueron Fortaleza y Dignidad Profesional; esta última fundada por el actual contralor general, Carlos Mencos. En el proceso de segunda vuelta, para elegir Junta Directiva, ambos grupos obtuvieron 823 votos respectivamente.

 

Simpatizantes de Fortaleza denunciaron que uno de sus integrantes, Byron González –quien fue delegado para pedir revisión de resultados en la elección anterior– fue atacado a disparos ayer por la mañana. Asimismo, afirmaron que no se realizó la convocatoria respectiva para llamar a sus socios al sufragio, razón por la cual no consideraron legales las elecciones y se abstuvieron de votar.

 

En la ronda del 6 de agosto, a las 18:00 horas, el conteo de los votos estaba listo en 14 de 18 centros; hacían falta Escuintla, Jutiapa, Petén y Santa Rosa, lugares donde Fortaleza no tuvo fiscales. El conteo final fue anunciado luego de dos horas, y se declaró empate. Los cuatro puntos favorecieron a Dignidad Profesional, la agrupación vinculada a Mencos.

 

Un miembro de Fortaleza, que pidió omitir su nombre, indicó que si la planilla Dignidad asume el control será difícil desplazarlos para la siguiente elección, cuando deban elegir a quienes participarán en el proceso donde será seleccionado el nuevo Contralor General, espacio donde el CPA posee cinco votos.

 

elPeriódico se comunicó por la vía telefónica con la presidenta del Tribunal Electoral, Amelia Pineda, y con Esmelin Casasola, candidato de Dignidad Profesional, pero no fue posible obtener su opinión.

Etiquetas: