Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Portillo pierde batalla: no va de candidato a diputado

En cambio, magistrados constitucionales rechazan acción contra presidenciable Zury Ríos interpuesta por el PAN

 

Fecha de publicación: 13-08-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Alfonso Antonio Portillo Cabrera ha perdido en definitiva la pelea en busca de que la Corte de Constitucionalidad ordenara su inscripción como candidato a diputado por el partido TODOS, ya que los magistrados avalaron hoy las resoluciones en contraron dictadas la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral.

 

El expresidente (2000-2004) era nominado para encabezar el listado nacional de la organización política con miras a las votaciones del domingo 6 de septiembre próximo, pero el Registro de Ciudadanos (RC) calificó que tiene impedimento de acuerdo al espíritu del Artículo 113 de la Constitución de la Repíblica.

 

Artículo 113. Derecho a optar a empleos o cargos públicos. Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

 

 

Esta norma establece sobre los valores individuales enunciados, luego que Portillo Cabrera terminó de cumplir el 25 de febrero pasado en una prisión estatal de los Estados Unidos, su condena de 70 meses de cárcel por el lavado de US$2.5 millones en el sistema bancario de esa nación del norte.

 

Por aparte, la CC declaró sin lugar en su sesión de hoy el recurso planteado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) en contra de la resolución de este órgano superior que amparó a Zury Ríos Sosa, para que el TSE la inscribiera como presidenciable de Visión con Valores, al no encontrar impedimento constitucional pese a que sus rivales la cuestionan por ser hija del general Efraín Ríos Montt, exjefe de gobierno (1982-83).

Etiquetas: